El grupo pretende ser un referente para ganaderos y gestores que busquen mejorar la sanidad sus explotaciones.

Los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” han mantenido un encuentro en Madrid para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de innovación y transferencia cuyo objetivo es aplicar medidas de gestión que contribuyan al control de una enfermedad tan importante como la tuberculosis bovina.

Desde hace meses, este grupo formado por asociaciones centradas en la fauna y el mundo rural buscan fórmulas para mejorar el estado sanitario tanto de la cabaña ganadera como de la fauna silvestre del país. De esta forma, se pretende contribuir a incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones afectadas.

Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” nació en 2016 gracias al apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y la Asociación Europea para la innovación

El grupo, coordinado por APROCA Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de científicos así como representantes tanto del ámbito ganadero como del sector cinegético. Entre los grupos participantes, se encuentra la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), La Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), APROCA Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).

También forman parte de este equipo de trabajo dos de los centros de investigación de referencia a nivel nacional e internacional para la tuberculosis: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de la Universidad de Castilla – La Mancha y el CSIC, y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de administraciones públicas de numerosas Comunidades Autónomas que, preocupadas por un problema que requiere de soluciones coordinadas entre numerosos actores tanto del ámbito ganadero como ambiental y cinegético, han visto con la constitución de este grupo una oportunidad para encontrar el camino para mejorar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo desde hace años para lograr el control y erradicación de la tuberculosis animal.

Además de mejorar la salud de la fauna, se pretende reducir el impacto económico de las explotaciones afectadas

El grupo pretende ser un referente en los próximos años para ganaderos y gestores que busquen mejorar la sanidad sus explotaciones, fincas y cotos de caza. Nació en 2016 fruto de una subvención para la creación de grupos operativos supraautonómicos promovido por el Ministerio de Agricultura y financiado por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.