En las últimas décadas se viene produciendo un descenso importante tórtolas.

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha emitido un comunicado donde alerta al sector cinegético de la intención de impulsar (el miércoles 23 de mayo) en Europa una moratoria de la caza de la tórtola, una medida que según defiende la organización española, “será ineficaz –como se ha demostrado en otros países- y que a la larga únicamente serviría para dañar la imagen de la construcción europea en el mundo rural español”.

El miércoles 23 de mayo se reúne en Bruselas el Comité NADEG (expertos en la Directiva AVES y las directivas de hábitats) con la intención de estudiar la propuesta para apoyar una moratoria de caza de la tórtola. Una iniciativa que cuenta con el impulso y el respaldo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que ha tomado esta opción ignorando las peticiones de países mediterráneos.

En este sentido, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) considera que “impulsar desde las altas instancias europeas un proyecto contrario a los intereses de todos estos países no hace otra cosa que contribuir al desapego del mundo rural del proyecto europeo. Por lo que se refiere al contenido de la propuesta, el sector cinegético rechaza una posible moratoria que no está basa en ningún estudio científico”.

La organización extremeña recordó que “allí donde se han aplicado moratorias de este tipo no se ha producido ninguna recuperación del censo de la especie afectada. En el caso de la tórtola, es aún más evidente, dado que todos los expertos coinciden en que los problemas de esta especie se derivan, principalmente, de los efectos de determinados usos agrarios sobre sus ecosistemas, por lo que es ahí donde deberían incidir las medidas a adoptar”.

La Federación considera que las medidas no han conseguido ninguna recuperación en aquellos lugares donde se han aplicado medidas

Para la Federación Extremeña de Caza es “especialmente lamentable la acción cómplice de la Comisión Europea y la actitud tibia y timorata mantenida por el Gobierno central, que a pesar de conocer todos estos datos ha optado por ponerse de perfil y permitir lo que hoy parece que va a ocurrir, dejando en nada todo el trabajo realizado en los últimos meses desde el sector cinegético”.

Por otra parte, dado que este Plan de Acción no es vinculante ni tiene carácter legislativo, desde la Federación defienden que seguirán trabajando en todos los frentes para evitar que esta moratoria sea una realidad, y para ello actuarán de forma coordinada tanto con la Junta de Extremadura como con los principales actores del sector cinegético.

La Federación pide a la Administración regional que actúe con la valentía que se ha echado en falta en el Ministerio, defendiendo al mundo rural extremeño y consensuando con todos los sectores implicados las medidas que sean necesarias para mejorar la situación de la tórtola. La Federación Extremeña de Caza está “dispuesta a abrir un diálogo constructivo y realista, siempre que esté basado en criterios científicos y en objetivos reales y adecuados a las medidas que se quieran impulsar”.

La RFEC y Artemisan prepara un Plan de Acción para la Tórtola para presentarlo al Ministerio de Agricultura

Aunque la Federación de Extremadura confía en las gestiones que la Fundación Artemisan está realizando en Bruselas, al conseguir esta organización una plaza en la reunión de hoy del Comité NADEG y donde se está defendiendo el modelo de caza sostenible en España, cree que desde Europa se ha tomado ya una decisión.

Asimismo la Real Federación Española de Caza y la propia Fundación Artemisan van a presentar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los próximos días un Plan de Acción para la Tórtola que comenzaría esta próxima temporada, que contemplaría medidas de sensibilización y comunicación acerca de la problemática de la especie, ordenación y coordinación de las vedas regionales así como medidas de gestión relativas a los comederos y bebederos, imprescindibles para la supervivencia de la especie, pero cuya caza debe ser regulada en los mismos.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.