El Plan de Caza del Principado excluye al lobo de la lista de especies cinegéticas (Foto: Shutterstock).

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para la declaración del lobo como especie protegida. La propuesta fue presentada por el diputado de Podemos Juan José López de Uralde y ratificada por la Comisión de Agricultura y Ambiente del Congreso. Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC y PSOE votaron a favor de la iniciativa, mientras que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

La formación morada ya intentó sacar adelante la propuesta durante la legislatura anterior, aunque en ese caso no recibió el apoyo suficiente para su aprobación. Fue el mismo Juan José López de Uralde el que llevo al Congreso la inciativa, considerando la reticencia de gran parte del sector primario a la defensa del lobo: “La convivencia con el sector ganadero es posible si se llevan a cabo medidas preventivas, que se han demostrado eficaces en muchos lugares de España y Europa”.

La proposición ha estado resapaldada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC y PSOE. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El objetivo que persigue Unidos Podemos es que se declare al lobo como ‘especie de interés especial’ al norte del río Duero, incorporando al animal en la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial; mientras que pase a considerarse como una especie en peligro de extinción al sur del río.

El Partido Popular ha argumentado su negativa a la proposición no de ley (PNL) denunciando que la medida de Unidos Podemos desprotege al sector agrícola y ganadero, al mismo tiempo que se ha posicionado a favor de la protección del lobo aunque compatibilándola con los intereses del sector primario.

Podemos ha respondido proponiendo medidas que faciliten la convivencia del animal con las explotaciones ganaderas. Como la creación de foros de encuentro y debate entre los sectores sociales interesados, proyectos de investigación, planes de educación y sensibilización del mundo rural, ayudas al sector ganadero, una estrategia de conservación de la especia a nivel nacional o fomentar actividades turísticas coexistentes con poblaciones de lobos y la creación de una ‘Marca Lobo’ que propiorcione valor añadido a productos del sector primario.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.