Imagen de la Laguna de el Taray, propiedad de la familia Oriol.

Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el bigotudo entre otras. Camilo Oriol atiende a La Perdiz Roja para contarnos más en profundidad las fórmulas de rentabilizar El Taray, las cuales se basan en los aprovechamientos tradicionales ligados a la ganadería, la caza y la agricultura así como nuevas fórmulas vinculadas al turismo como son la observación y la fotografía de aves.

Camilo Oriol trabaja en una entidad financiera independiente llamada Abante Asesores, en la que ayudan a las personas a relacionarse con su dinero y a pensar su plan vital, a valorar sus objetivos futuros y a evaluar los distintos escenarios. De este modo, les acompañan en todas las decisiones para alcanzar sus metas. Esa es su vida entre semana, pero los fines de semana se encarga de la finca familiar “El Taray”, un paraje único y espectacular en la mancha castellana con una laguna única donde se pueden encontrar diversidad de especies animales y donde organiza Hides de fotografía para amantes de las aves.

¿Cuándo compráis la finca y cómo la explotabais inicialmente?

La compró mi padre en el año 1973 mediante contrato de compra. Entonces contaba con 864 hectáreas. Al cabo de los años se incorporaron nuevas parcelas hasta llegar a la superficie de 1.051 hectáreas que tiene actualmente. Por aquella época la finca se explotaba únicamente con la siembra de cereal, pero era deficitaria. Además, la laguna tenía un nivel extremo de contaminación, con un alto nivel de bolutismo y con el carrizo muerto.

Mi padre entendió que la solución no consistía en curar las zonas enfermas por botulismo, sino que había que atacar el origen del mal: los vertidos en Horcajo de Santiago. A partir de ese momento, y con vistas a salvar la laguna, se financiaron a fondo perdido varias pozas para retener los vertidos. Transcurrido un tiempo, el río recuperó su oxígeno y empezó a cambiar la laguna. Tener la laguna en perfecto estado fue un trabajo de varios años y muchos esfuerzos económicos. Actualmente está considerada como una de las mejores lagunas conservadas en Castilla La Mancha y de España.

¿Cómo nace tu pasión por la naturaleza?

A raíz que mi padre se compra su primera finca empezamos a ir los fines de semana y empieza a ir todo en cadena, tenemos muy buenos recuerdos y vivencias entre mis padres, hermanos y amigos…

Además, ¿eres cazador ?

Desde muy temprano empecé con esta afición , y, en la actualidad, la comparto con la fotografía; para mí ambas aficiones son compatibles entre sí.

¿Qué es lo que destacarías del ecosistema de El Taray?

El Taray es una de las lagunas mejor conservadas de La Mancha húmeda y posiblemente de las pocas que mantienen un régimen hídrico natural. Destaca sobre todas las demás por las extensiones de carrizo que circundan las masas de agua, donde anidan multitud de aves palustres y acuáticas.

Entre otras, merece la pena destacar la importancia de El Taray para la cría de anátidas, pero también son de enorme interés los paseriformes del carrizal. Bigotudos, carricerines reales, escribanos palustres orientales, buscarlas unicolor, etc. Todas ellas tienen aquí una de sus mejores poblaciones de toda la península ibérica. También hay que citar un hábitat periférico al humedal, que es el albardinal y que está considerado de conservación prioritaria por la Unión Europea. En El Taray se conservan del orden de 400 hectáreas de este singular tipo de hábitat, donde se forman dormideros importantes de aguilucho pálido durante el invierno y que son zonas de caza de rapaces amenazadas como el cernícalo primilla.

USO Y EXPLOTACIÓN

A día de hoy, ¿la finca es autosuficiente?

En su día nuestro padre hizo inversiones en Olivares intensivos y superintensivos. En la actualidad nosotros seguimos con la misma estrategia, y, en los últimos tres años, hemos utilizando los recursos de la finca más alguna que otra inversión para duplicar los olivares en aproximadamente 25.000 olivos más. Creemos que de aquí a tres años y con la ayuda y profesionalidad del responsable del olivar (Luis Nieto y su hijo Luis Antonio), la finca puede ser autosuficiente.

¿Comercializáis la caza en el Taray ?

En su día lo intentamos, pero es muy difícil cuando uno habla de aves salvajes. Nunca puedes asegurar nada y esa incertidumbre al cazador actual no le interesa.

¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio en El Taray?

En busca de un futuro sostenible para El Taray, se trabaja en dos líneas de desarrollo paralelas. Una de ellas es eminentemente agrícola y se basa en la producción de aceituna en la modalidad intensivo y súper intensivo con las variedades cornicabra, picual y arbequina. La otra es el desarrollo de la explotación ecoturística de la riqueza natural de la finca, basada principalmente en la observación y fotografía de aves.

¿Cómo comenzó la idea de las actividades fotográficas?

La idea de promover el desarrollo de la fotografía de naturaleza en El Taray surge en el año 2012, en un momento en el que empiezan a aparecer proyectos interesantes de desarrollo ecoturístico basados en la fotografía y a sabiendas del enorme potencial que El Taray tiene para este tipo de actividades. En aquel momento, la propiedad de El Taray se pone en contacto con una de las empresas líderes del sector y acuerdan colaborar para desarrollar el producto que ya se está comercializando hoy en día.

¿Cuál es el tipo de cliente de esta iniciativa?

El cliente tipo de los hides de fotografía es una persona amante de la naturaleza y aficionada a la fotografía. Hay un público especializado, formado fundamentalmente por aficionados a la observación y fotografía de aves, pero también cada vez son más los cazadores que amplían los horizontes de su afición a la fotografía, o los fotógrafos que descubren en las aves un emocionante objetivo para disfrutar de su afición. En España existe un público creciente, por lo general de personas entre los 40 y 80 años, pero también es muy importante el público extranjero que viene a nuestro país para disfrutar de su afición a los pájaros y la fotografía.

¿Con qué infraestructuras cuenta El Taray para desarrollar el proyecto?

En El Taray tenemos ahora mismo 16 hides de madera con cristal espía, algunos de ellos instalados en lo alto de torres, otros hundidos en la orilla de zonas encharcadas, varios construidos sobre plataformas flotantes… También contanmos con varios hidro-hides (que permiten hacer fotografía desde dentro del agua). Esto ha supuesto una inversión limitada aunque relativamente importante (del orden de 40.000 €), aunque la principal inversión está siendo el tiempo que se necesita para conseguir encontrar la localización adecuada para cada hide y que estos funcionen con regularidad.

¿Con qué nuevas fórmulas trabajáis?

En El Taray básicamente estamos trabajando con fotografía desde hide, aunque innovamos continuamente para conseguir estructuras confortables y cómodas incluso en los días más tórridos del verano y en los más fríos del invierno. Queremos que permitan el acercamiento a la fauna a distancias de pocos metros (de 4 a 12 metros en general) y que permitan hacer fotografía en los distintos hábitats de interés de la finca.

Continuamente se buscan soluciones novedosas para idear situaciones de interés para la fotografía y para conseguir ofrecer nuevas especies al aficionado. Ahora mismo se pueden fotografiar en El Taray del orden de 100 especies distintas a lo largo del año y esta cifra irá aumentando progresivamente a medida que se vayan implantando nuevas actividades. Una de las novedades para la próxima primavera será el uso de hidrohides, que permitirán la fotografía de un gran número de aves acuáticas como limícolas, anátidas, somormujos, garzas, flamencos y espátulas, cormoranes, fochas, zampullines…

¿Cómo afecta el cambio climático a esta zona?

Es difícil atribuir al cambio climático efectos puntuales, como puedeser la fuerte sequía del año pasado, que prácticamente llegó a secar por completo la laguna durante el invierno, algo que solo sucede de forma excepcional y que ha ocurrido muy pocas veces en la historia de El Taray.

Sin embargo, es indudable que el cambio climático tendrá un efecto sobre el ecosistema de El Taray, y, en teoría, en la dirección de acentuar los episodios de sequía y la escasez de agua. Es previsible que algunas especies nórdicas tiendan a desaparecer, pero al mismo tiempo otras especies meridionales irán apareciendo cada vez con mayor asiduidad.

¿Qué importancia tiene la concienciación social en este contexto?

Se trata de un factor determinante y de enorme importancia para que la sociedad entienda la necesidad de conservar la naturaleza. También es fundamental favorecer el acercamiento de la población a la naturaleza, y, si es de una forma intensa y emocional, mucho mejor.

Solo se respeta, comprende y conserva lo que se conoce y, en este sentido, los hides de El Taray constituyen una herramienta de gran interés para acercar al público la fauna de una forma respetuosa, sostenible y favorable para la conservación, tanto de la fauna en sí misma como del conjunto del ecosistema. Al mismo tiempo, se genera desarrollo económico y social en las localidades del entorno.

¿La administración Publica podría hacer algo más para mejorar estos aspectos?

En nuestro caso, tiene más que ver con el control de los vertido a los ríos (Corral de Almaguer). Las especies que viven en este entorno corren mucho peligro si las aguas llegan contaminadas. Este es el caso del Escribano Palustre, Pájaro Moscón, Bigotudos, Carricerín Real, Avetoro, etc.

¿Qué opinión tienes de la caza y qué mejoras se deben implantar?

Para que haya caza hay que cazar, y con esto lo digo todo.

La administración tiene que darse cuenta de que, si no fuera por las fincas privadas, no habría caza y esta es una fuente de ingresos muy importante. En España hay cerca de 800.000 licencias de caza más los extranjeros que vienen a España a cazar. La administración tendría que facilitar la vida a los propietarios de las fincas;así funcionaria todo muchísimo mejor.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.