El jabalí será una de las especies a controlar (Foto: Shutterstock).

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha celebrado la intención del Ministerio de Agricultura de elaborar un Decreto que regule las pautas de actuación en casos de especies cinegéticas y fauna silvestre afectadas por la tuberculosis. 

La asociación agrícola considera en un comunicado, “que se da así un primer paso para sanear también a las especies cinegéticas, trasmisoras de enfermedades a la cabaña ganadera, y abordar la sanidad animal bajo el principio de una sola salud. La norma que se encuentra a información pública establecerá los sistemas de vigilancia para detectar la presencia de enfermedades y las actuaciones que en el caso de trasmisión de estas deban abordarse”.

El borrador del Ministerio considera una obligación considerar y sanear tanto a los animales domésticos como a las especies cinegéticas, “en concreto a los jabalíes, ciervos y gamos, pero únicamente para los espacios de categoría I y II, que es una especie de coto cinegético de cría intensiva”. A lo que Asaja busca unir, dentro de las capacidades, los “espacios de categoría III y IV, los más comunes en Castilla y León”.

La asociación también se ha ofrecido para ayudar en el marco de la consulta pública

“Otro avance que establecerá la norma es la autorización de eliminación de jabalíes, a lo largo de todo el año, que entren en contacto con el ganado, cuando se trate de espacios de categoría IV y no haya un aprovechamiento de caza mayor. También, se establece la obligación de llevar a cabo controles poblacionales de las especies cinegéticas si por su elevada presencia se compromete el estatus sanitario, y tanto para cotos de caza como en espacios naturales cuya gestión recae en una administración pública”, explica la asociación.

Por último, Asaja se compromete a sumar a la causa en todo aquello “que estime necesarias en este periodo de consulta pública”, ya la vez que pide que no se retrase su publicación “más de lo estrictamente necesario”.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.