Hungría declaró su primer foco de peste porcina africana en jabalíes (Foto: Shutterstock).

El estudio elaborado por la asociación, titulado ‘Peste Porcina Africana. 20 preguntas y respuestas sobre la enfermedad de la que todo el mundo habla’, arroja información sobre la situación de riesgo que vive España y propone diversas maneras de frenar la amenaza.

La Fundación Artemisan ha elaborado y publicado el documento ‘Peste Porcina Africana. 20 preguntas y respuestas sobre la enfermedad de la que todo el mundo habla’. Un informe que pretende dar respuesta a las numerosas incertidumbres que está generando el avance de esta enfermedad en Europa. Desde los mecanismos de transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA) hasta sus síntomas, la historia de la PPA en España y la situación actual.

Entre los resultados que arroja el documento, se avisa de que la actual evolución de la PPA en Europa supone que actualmente existe “un alto riesgo” de que llegue a España, por lo que se recomienda que los cazadores que se desplacen a países del este europeo que “extremen la precaución”.

También señala el papel de los cazadores, así como la necesidad de prevención mencionada, como “pieza clave” a la hora de reducir las poblaciones de jabalíes. “Sin la ayuda de los cazadores resultaría casi imposible y muy caro controlar la enfermedad en muchos focos”, lo que supone que “de nuevo los cazadores no son parte del problema, son parte de la solución”. Hay que recordar que a petición de varios sectores, incluyendo el cinegético, la Unión Europea ha prohibido el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países.

Con este informe, la Fundación Artemisan quiere apoyar la difusión de información basada en datos científicos para evitar que se añada confusión a la ya de por sí compleja situación que se está generando.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.