Hungría declaró su primer foco de peste porcina africana en jabalíes (Foto: Shutterstock).

Las autoridades húngaras han puesto en marcha una serie de medidas ya contempladas en la Directiva 2002/60/CE para el control de los focos con epidemia, estas medidas establecen que las disposiciones específicas de lucha contra la PPA en la fauna silvestre y están basadas en la experiencia adquirida de los países comunitarios afectados.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Hungría comunicaron el 23 de abril el primer foco de peste porcina africana en jabalíes. La alarma saltó al encontrar un jabalí muerto el 19 de abril en la localidad de Gyöngyös, perteneciente a la región de Heves, y el 21 de abril tras realizar la técnica de PCR el resultado dio positivo para la PPA. Este caso es el primero de PPA declarado en Hungría desde que comenzó el brote de Europa de este en 2014, con lo que crece la lista de países de la Unión Europea que están afectados por esta enfermedad.

Aún no hay conclusiones en relación a la investigación epidemiológica, que está en curso en estos momentos. Los expertos creen que el origen de esta epidemia puede estar en el transporte ilegal de productos porcinos contaminados, cuyos desperdicios los han ingerido los jabalíes. En la zona que se ha detectado la epidemia hay una gran cantidad de trabajadores que vienen de Ucrania, un país muy afectado por la PPA. Estos trabajadores podrían haber transportado estos productos a la zona como parte de su equipaje personal. Las autoridades húngaras han puesto en marcha una serie de medidas ya contempladas en la Directiva 2002/60/CE para el control de los focos con epidemia. Estas medidas establecen que las disposiciones específicas de lucha contra la PPA en la fauna silvestre y están basadas en la experiencia adquirida de los países comunitarios afectados.

Este caso es el primero de PPA declarado en Hungría desde que comenzó el brote de Europa de este en 2014

Las autoridades están centrando sus esfuerzos en evitar la posibilidad de que se difunda la enfermedad en la fauna silvestre y se infecten los cerdos domésticos de la zona. Ya se ha llevado a cabo la delimitación preliminar e inmovilización de la zona infectada y dentro de ella se ha establecido una zona de control especial. Un grupo de expertos celebrarán una reunión en los próximos días, donde se decidirá la eliminación definitiva de la zona infectada, además tratarán los detallas del plan definitivo de erradicación para llevarlo a cabo en los próximos meses.

Los expertos recuerdan la importancia de la aplicación de las medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino nacionales, en relación a las condiciones de limpieza y desinfección de los medios de transporte de porcino y de otras especies y en relación a los cazadores que hagan viajes de caza a estas zonas. Además, se recuerda la importancia capital del buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para la detección temprana de la enfermedad.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.