La liebre es un animal solitario sólo se le ve con pareja en temporada de celo (Foto: Shutterstock).

La Real Federación Española de Caza ha decidido suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales debido al brote de mixomatosis que ha aparecido este verano en Andalucía y que se ha extendido por el centro y sur peninsular en menos de tres meses.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decidido suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales debido al brote de mixomatosis que ha aparecido este verano en Andalucía y que se ha extendido por el centro y sur peninsular en menos de tres meses.

Dicha medida viene adoptada por la rápida propagación de la enfermedad, que ya afecta a ejemplares de 12 provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.

Los campeonatos de Ciudad Real, La Roda o el Campeonato de España de Cetrería en Osuna se verán afectados por esta medida.

Una de las primeras competiciones que se va a ver afectada por esta medida será el Campeonato de Caza Menor con Perro, que va a celebrar la semifinal los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete), además del Campeonato de España de Cetrería en bajo vuelo sobre liebre salvaje que estaba previsto para el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).

Por otro lado, la Federación ya solicitó a todos los cazadores la suspensión de la caza de la liebre en aquellos cotos donde ya se hubiera encontrado algún ejemplar con la enfermedad.”En el caso de que se encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, se ruega se pongan en contacto con la RFEC en el teléfono 91 311 14 11 para poder enviar los ejemplares afectados a los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)“, reza el comunicado de la RFEC.

La Federación pone al servicio del usuario un teléfono para denunciar casos de mixomatosis.

Otra de las medidas que han sido llevadas a cabo por la Federación es la interrupción de la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres de las zonas afectadas. Además, están trabajando en la identificación del virus y en la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.

En estos momentos hay riesgo real de que se produzcan extinciones locales de la especie, como ya ocurrió hace algunos años con el conejo, una situación que ya está sucediendo en algunos cotos y que se extenderá si no se adoptan las medidas necesarias.

 

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.