Las fechas de la Orden de Vedas de la Junta de Andalucía se ajustan a los planes de sostenibilidad impulsados por Europa (Foto: Shutterstock)

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el calendario cinegético para las temporadas 2018 y 2019 mediante un comunicado oficial en el que también se incluyen las modificaciones realizadas en el reglamento. El organigrama ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en base a las consideraciones de los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y de la Biodiversidad.

La normativa implementa las decisiones adoptadas en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 25 de abril de 2018, así como los preceptos establecidos en el nuevo Reglamento de Ordenación de la caza aprobado por Decreto 126/2017, de 25 de julio.

Entre las novedades del marco regulatorio, se incluyen las nuevas modalidades de caza englobadas en el Decreto 126/2017, de 25 de julio, como la modalidad sin armas denominada «a diente en mano» para la captura con perro del conejo; o modalidades con armas, como el aguardo nocturno para jabalíes para la caza mayor y perros de madriguera exclusiva para la caza del zorro.

Ciervos, gamos, muflones y cabras montesas podrán cazarse del 13 de octubre al 10 de febrero

En relación a la caza mayor, los ciervos, gamos, muflones, y cabras montesas podrán cazarse todos los días de la semana desde el primer sábado hasta el último domingo del período comprendido entre el 11 de octubre y el 14 de febrero, salvo para la cabra montés, cuya fecha límite se amplía hasta el 30 de abril. En el caso del jabalí, su caza estará permitido desde el 9 de agosto hasta el 30 de abril, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor.

El período hábil del corzo se ajusta a su fenología reproductiva, ampliando el número de jornadas de caza que permita a los titulares cinegéticos cumplir con los cupos y posibilitando equilibrar sus poblaciones. Además, se permite la caza de hembras en la época menos desfavorable para su fenología, desde el 15 de noviembre hasta 15 de enero, por la importancia que tiene el equilibrio de sexos para garantizar el correcto desarrollo de esta especie, mientras que las batidas de corzos podrán realizarse en el 1 y 31 de marzo en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza.

La perdiz roja con reclamo queda delimitada al área cinegética de Tejeda-Almijara

La perdiz roja, la liebre, la codorniz, la becada y resto de especies de caza menor se podrán abatir desde el día 7 de octubre hasta el 3 de enero, con determinadas excepciones. El conejo podrá cazarse entre el 9 de agosto y el 29 de noviembre, con posibilidad de extender el plazo hasta el 15 de diciembre en aquellos terrenos con daños habituales a la agricultura, – previa autorización del correspondiente plan técnico de caza. La modalidad de «a diente en mano» podrá practicarse desde el primer domingo del período comprendido entre el 9 de agosto y el 3 de enero.

La caza de zorzales y estornino pinto se adaptan a las conclusiones del estudio denominado «Seguimiento de los estudios de fenología migratoria del zorzal común (Turdus philomelos)», cuyo objetivo es determinar el inicio de la migración prenupcial de los zorzales, con el fin de conocer los períodos hábiles de caza de las distintas especies de zorzales, de manera que en ningún caso sean coincidentes con su períodos de reproducción y sus migraciones (prenupciales) hacia los lugares de cría.

En el caso de la modalidad de perdiz roja con reclamo, se acordó que los cotos de caza adscritos al área cinegética de Tejeda-Almijara, localizados en los términos municipales de la provincia de Málaga que no estén situados en el litoral, puedan optar a pasar del grupo de áreas cinegéticas 3.º al 2.º, estableciéndose la obligación de notificar el período elegido a la Delegación Territorial en materia de medio ambiente con una antelación, al menos, de quince días a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia. Se trata de una medida conservativa ya que supone el cierre del período de caza en fechas más tempranas y por consiguiente antes del inicio de la reproducción, estando en sintonía con las recomendaciones de la Comisión Europea de velar por los periodos de reproducción de las especies.

Pueden consultarse todos los días hábiles del calendario de caza en la Comunidad de Andalucía en su página web oficial.

 

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.