Hasta un total de 14 cazadores han participado en esta nueva edición (Foto: Shutterstock).

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la elaboración de una Estrategia Nacional de Caza y Pesca que pretende reconocer y defender el valor que aportan estas actividades al mantenimiento del ecosistema y el medio ambiente. La propuesta ha sido presentada por el Grupo Popular y ha contado con el apoyo del Partido Socialista. 

La Proposición no de Ley sobre la Estrategia Nacional de Caza y Pesca ha recibido la luz verde del Congreso con los 26 votos a favor, 7 votos de Podemos en contra y ninguna abstención. La defensa de la propuesta por parte del Partido Popular ha estado liderada por Teófilo de Luis, que ha recalcado que la actividad cinegética “no solamente tiene un componente económico importante, sino que además es una actividad firmemente comprometida con la conservación del medio natural y del medio ambiente como instrumento de gestión”.

La propuesta se ampara en el punto 23 del artículo 149 de la Constitución, por el cual, “se otorga competencias exclusivas al Estado en materia de protección medioambiental”, según ha recordado el diputado popular. Acto seguido, y como tesis argumental, Teófilo de Luis ha recordado que “la caza puede contribuir a mantener el nivel de población adecuado para que los entornos y las poblaciones no sean perjudicados”.

La propuesta pretende reconocer y defender el valor que aportan estas actividades al mantenimiento del ecosistema y el medio ambiente.

Del mismo modo, el diputado del Partido Socialista Antón Cacho confirmó el respaldo de su grupo a la propuesta, aunque “dando participación a las diferentes sensibilidades que hay en el sector y contando con las comunidades autónomas”, ya que según ha recordado Cacho: “El aprovechamiento de los recursos naturales están contemplados en los distintos estatutos de autonomía como competencia exclusiva de las CCAA”. Al mismo tiempo, el socialista aprovechó su intervención para recriminar al PP el hecho de no haber sacado adelante la propuesta en los seis años que lleva gobernando el país, pese a haber disfrutado de la mayoría absoluta.

Garaulet Rodríguez, representante de Ciudadanos – que también ha apoyado la moción – recordó la importancia de poner la vista en el cuidado medioambiental: “Cazadores y pescadores intentan trabajar de forma que se una el ejercicio de su actividad particular con la mejora de las condiciones de biodiversidad y el mantenimiento del patrimonio cultural”.

En representación de Unidos Podemos, único grupo parlamentario que ha votado en contra de la propuesta no de ley, Juan López de Uralde achacó al PP de modificar la ley de biodiversidad “para permitir que las especies invasoras continúen aquí”. La formación morada también recriminó al Partido Popular su actitud ante los problemas del cambio climático o su falta de compromiso para la defensa del lobo.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.