El 18% de los accidentes de tráfico con animales están provocados por jabalíes (673 en España).

La Fundación Artemisan ha realizado un análisis de la situación de las principales especies cinegéticas de los cotos de nuestro país coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de caza mayor y menor. 

En el caso de la liebre, la entidad augura que la captura de esta especie estará condicionada por el brote de mixomatosis que se está extendiendo por la mitad sur de la Península Ibérica y que está afectando a cotos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Por tanto, la Fundación recomienda no cazar la especie en aquellas zonas en las que están apareciendo casos de la enfermedad, dado que las liebres podrían estar sufriendo ya un gran índice de mortalidad debido a la expansión de esta infección.

En cuanto al conejo, Artemisan adelanta que su situación variará en función de cada zona. Se darán, por un lado, cotos con grandes poblaciones de la especie, donde las elevadas densidades provocarán un incremento de los daños al sector agrario. Por el contrario, en otras zonas habrá un escaso número de ejemplares tras la llegada de la nueva variante de la enfermedad hemorrágico vírica hace varios años.

La Fundación recomienda no cazar liebres en zonas donde se hayan dado casos

Mejor situación presenta la caza de la perdiz. Los datos de conteos remitidos por los cotos participantes en el proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias) de la Fundación Artemisan apuntan a que el año de cría ha sido aceptable, aunque se anima a que más cotos envíen datos de los conteos para que los datos sean más sólidos. Se llega a esta conclusión porque en los cotos de los que hay datos el número de pollos de perdiz dobla al de los adultos. Estos resultados positivos pueden explicarse por las lluvias de primavera y verano, que han traído más refugio para anidar y más insectos para los pollos, junto con un retraso generalizado de las cosechas y por tanto unas mejores condiciones de supervivencia para perdices y otras especies.

En caza mayor, la situación del jabalí estará marcada por la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa. Aunque la enfermedad no ha llegado a nuestro país, los gestores de cotos tendrán que estar pendientes de su evolución. Además, hay que afrontar el aumento exponencial de especies de caza mayor, principalmente en la mitad norte del país, ante lo que se recomienda a los cotos incrementar el control de las poblaciones especialmente de jabalíes, para lo cual se hace un llamamiento a las Administraciones Públicas competentes para flexibilizar la normativa y la burocracia que conllevan las diferentes legislaciones regionales.

La situación del jabalí estará marcada por la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa

Artemisan recuerda la necesidad de cazar con precaución y responsabilidad, y de esta forma promover una caza sostenible de las distintas especies en espacios naturales de toda nuestra geografía, que en muchas ocasiones tienen en la caza un motor de futuro, progreso y conservación.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.