Las fechas de la Orden de Vedas de la Junta de Andalucía se ajustan a los planes de sostenibilidad impulsados por Europa (Foto: Shutterstock)

Los animalistas de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denuncian las ayudas que la Junta de Galicia ofrece a los cotos de caza que han sufrido las consecuencias de los incendios. La suma de la subvención asciende a 300.000 euros.

Tras la oleada de incendios ocurridos en Galicia a comienzos de octubre, el Diario de Galicia publicó una Orden de ayudas emitida por parte del gobierno autonómico. La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber no han tardado en pronunciarse y han condenado de “lamentable los 300.000 euros de ayuda para los cotos de caza”. Para estos colectivos, esta medida es “un nuevo apoyo a un sector ultraminoritario”.

En este sentido, las dos asociaciones han censurado “que se esté empleando la excusa de los incendios para seguir subvencionando la privatización de espacios naturales”. Exponen su malestar ya que “no se ha dotado en absoluto al cuerpo de agentes medioambientales, ni reforzado los medios técnicos y humanos encargados de la inspección y vigilancia de las batidas”.

Los animalistas critican esta orden de ayudas por entender que supone ‘una operación encubierta’ para que los tecores o cotos ‘renueven’ sus instalaciones.

Siguiendo este mismo ejemplo, los animalistas han mencionado a la provincia de La Coruña, donde hace unas pocas semanas se han sucedido propuestas vecinales ante posibles irregularidades en cacerías: disparos cerca de viviendas, cartuchos en caminos señalizados, cazadores con armas en senderos destinados al turismo… “Frente a estas quejas, la Junta de Galicia regala miles de euros al lobby procaza”, indican desde las organizaciones ecologistas.

Los animalistas se han mostrado muy críticos con este apartado de la Orden de ayuda por entender que supone “una acción encubierta” para que los terrenos ordenados cinegéticamente “remuevan” sus instalaciones.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.