ADECANA PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA SALVAR LAS ESPECIES DE LA FAUNA ESTEPARIA

La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) ha presentado una serie de propuestas que deben llevar a cabo las diferentes comunidades autónomas para salvar las especies de la fauna esteparia.

1º) COMO ERA ANTES EL HÁBITAT DE LA PERDIZ Y COMO ES AHORA.

Las zonas centro y sur de Navarra hace 50 años eran un paraíso de todo tipo de especies, entre ellas la emblemática perdiz roja, ya que, es un hábitat asociado a una agricultura y ganadería tradicional, por lo que es el hábitat ideal para el desarrollo de las especies esteparias. El problema como ha sido corroborado por los estudios realizados, es la degeneración del hábitat, en su mayor parte provocado por la agricultura moderna, los regadíos, unas concentraciones parcelarias muy agresivas con el medio.

VISICITUDES QUE TIENEN QUE PASAR LAS PERDICES QUE CONSIGUEN NACER HASTA LLEGAR A ADULTAS

En los años buenos en los que la climatología es favorable las parejas de perdices incuban entre una docena y dieciséis huevos,  si ningún predador les encuentra o sean destrozados por la maquinaria agrícola, tras nacer los pollos, conforme va pasando el tiempo ven menguando su número, por lo que quedan pocos ejemplares.

El problema como ha sido corroborado por los estudios realizados, es la degeneración del hábitat

El primer envite que deben de superar es que como cada vez hay menos lugares donde poner los nidos, muchas parejas los depositan en el cereal, resultando destruidos muchos de ellos tras el paso de las cosechadoras y empacadoras. El Gobierno de Navarra ha elaborado con la colaboración de los cazadores un estudio que lo demuestra, pero desde ADECANA no vemos que estén llevando a la práctica medidas para solucionarlo.

Tras la recolección del cereal y recogido de la paja, y posterior arado de los campos, estos se han convertido en espacios sin protección alguna, por lo que cuando se tienen que desplazar grandes distancia en busca de alimento y agua, están a merced de todo tipo de predadores que en su camino las acechan.

NORMATIVA QUE NO SE APLICA Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA MISMA.

Para resolver este grave problema, se pueden hacer muchas actuaciones para frenar este deterioro, pero no debemos olvidar que por la Ley Foral de Protección de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, por las cuales el Gobierno de Navarra y el resto de las Administraciones Públicas están obligados por Ley a velar por el mantenimiento de la biodiversidad mediante medidas para la conservación de la fauna silvestre, especialmente de la autóctona y de sus hábitats naturales, así como, la protección, conservación y mejora de la fauna silvestre y sus hábitats.

El cumplimiento de estas normas está supeditado a la concesión de ayudas de la PAC de la Económica Europea

A pesar de que por Ley está prohibido alterar y destruir los hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo, y que los agentes de la autoridad tienen el deber de interrumpir cualquier actuación que vulnere lo anterior, teniendo que dar cuenta inmediata de ello al Gobierno. A pesar de que por Resolución se formuló, la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Biomasa en Rocaforte,  cuyo fin era minimizar todo lo posible los impactos medioambientales de la gestión de la paja por parte de la misma, no se están cumpliendo los requisitos que en ella se exigieron.

El cumplimiento de estas normas está supeditado a la concesión de ayudas de la PAC de la Económica Europea, y este es el primer paso para un manejo de las actividades agrícola-ganaderas más acorde con la defensa medioambiental de nuestro territorio.

3º) MEDIDAS QUE ADECANA PROPONE APLICAR PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN

ADECANA defiende desde hace tiempo que es fundamental que los estudios y las propuestas que se lleven a efecto tiene que ser efectivos, pero para ello es fundamental que las medidas que se adopten mediante la aplicación de la Política Agraria Europea (PAC), de las medidas agroambientales, y de los Planes de Ordenación Cinegética (POC) tienen que ir totalmente integrados. Un aspecto fundamental para ello es la revisión de las Concentraciones Parcelarias y sus Declaraciones de Impacto Ambiental que se han hecho en Navarra, y comprobar si se han llevado correctamente a su práctica.Otro ejemplo de ello son los Planes de Ordenación Cinegética, los cuales en vez de ser únicamente cinegéticos, tienen que ser integrales de la gestión de cada uno de los territorios que lo integran.

Para ADECANA. es fundamental que se apruebe una legislación que establezca pautas para los agricultores, que deben seguir en todos los terrenos de Navarra. Entre otras cuestiones se han regulado los siguientes puntos:

  • Incentivos o subvenciones a los agricultores por acogerse a medidas de econdicionalidad, así como difusión de las mismas.
  •  Promover e incentivar más la agricultura integrada.
  •  No permitir cosechar ni recoger la paja de noche, ya que los animales salvajes, tanto los de carácter cinegético como los restantes que pueblan nuestros campos, con el ruido y los focos de la maquinaria, entran  en pánico, se desorientan  muy fácilmente y acaban fatalmente engullidos por las cosechadoras.
  • Limitar la velocidad máxima que se pueda desarrollar en este tipo de trabajos, así como la anchura de los rastrillos empleados  en la recolección, ya que tanto la excesiva rapidez con la que trabajan, como la referida anchura del corte causan graves afecciones medioambientales.
  • Implantar la instalación en las maquinarias recolectoras y de recogida de paja de dispositivos espanta fauna.
  • Recuperación y conservación de las cañadas ya que son un espacio fundamental para la fauna.
  • Recuperación de liecos comunales apropiadas ilegalmente para las parcelas.
  • Obligación de dejar un mínima altura de la paja en el corte.
  • Subvencionar que se dejen 5 metros sin cosechar para refugio de la fauna.
  • Estudiar la incidencia de la siembra directa en la fauna, y el fumigar las parras con unos productos que matan todo.
  • Control de predadores mucho más exhaustivo, zorros y demás especies. Ahora hay más predadores que perdices.Los cazadores cada vez se creen más que crían perdices para que se alimenten los predadores.
  • Recolocar conejos en todos los cotos susceptibles para ello para evitar que el efecto predación se cebe solo con la perdiz, promoviendo su reintroducción en aquellas zonas que prácticamente ha desaparecido.

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.