Terrier Australiano

Canis lupus familiaris

ORIGEN

El Terrier Australiano es un descendiente de los terrier que llevaban los británicos a sus colonias a principios del siglo XIX. Allí se fueron mezclando con la fauna canina local y otros perros que habían desembarcado desde las metrópolis occidentales, como el Cairn, el Dandie Dinmont y el Yorkshire.

En un principio se utilizaba para cazar pequeños roedores y conejos y acabar con serpientes. Más tarde, justificado en su valentía y frenetismo, el canino comenzó a emplearse en la salvaguarda de rebaños e incluso como pastor de ovejas. En los años 30 del siglo XX las sociedades caninas británicas comenzaron a considerar el perro como una raza propia.

CARACTERÍSTICAS

El Terrier Australiano alcanza entre los 23 y 28 cm, con un peso que oscila entre los 6 kg en el caso de las hembras y los 7kg en el de los machos. Suelen tener una esperanza de vida que va desde los 12 a los 15 años. Se caracterizan por tener un carácter leal, apacible, sociable, pero también por una actitud enérgica y valiente.

Su complexión es robusta, larga y de patas bajas, lo que le permite moverse agilmente entre zonas con vegetación densa. Tiene orejas cortas y puntiagudas, pelo también corto, áspero y denso, que suele ser de tonalidad grisácea o marrón rojizo.

Tiene una cabeza ancha y ligeramente aplanada, sin redondeces en los ojos y provisto de un pelo fino y largo que no llega a molestar en la visión. Su hocico es pequeño pero tiene una mandíbula fuerte, conformada por dientes uniformes donde los superiores se superponen levemente sobre los inferiores.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Aunque se caracteriza por un carácter enérgico, es fácil conseguir que el perro alcance un alto grado de educación. De hecho es uno de los perros de la familia de los terrier más fácil de adiestrar, aunque siempre es recomendable comenzar pronto su adoctrinamiento.

Los mayores problemas de salud que suelen afectar al Terrier Australiano son la diabetes mellitus y el criptorquidismo. Por lo demás, el único aspecto a tener en cuenta está vinculado a la manutención del cabello, sobre el que se recomienda utilizar de forma habitual un cepillo de cerda.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Gracias a su tamaño, agilidad y elasticidad, el Terrier Australiano es un perro idóneo para la caza de pequeñas presas como conejos y roedores.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.