Terrier alemán

El Terrier alemán, o también llamado Jagd Terrier, tiene un origen relativamente reciente puesto que surge durante los años 20 en Alemania.

El motivo por el cual se creó esta raza, fue debido a que los Fox Terrier, utilizados en aquellos momentos para la caza, se hicieron muy populares, llegando un momento en el que se produjo una sobre producción provocando así camadas con muy bajos instintos de caza.

Cansados de ello, algunos criadores y cazadores alemanes, comenzaron a buscar un perro exclusivamente cinegético y especializado en el trabajo en madrigueras. Fue cuando entonces, Walter Zangenberg, consiguió cuatro cachorros terrier negro-rojizos, descendientes del fox terrier, que durante el proceso de fijación de la raza se cruzaron con el terrier original inglés de pelo duro y el terrier de welsh.

Esta nueva raza se registró oficialmente en el año 1926 en Alemania, donde se fundó el club ‘Deutsche Jagdterrier’. En la actualidad, esta raza está reconocida por la FCI y las principales federaciones caninas del mundo. Además, posee una cierta difusión en Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS

El jagd terrier es una raza de perro preparada genéticamente para la caza. Su constitución es pequeña, compacta y de proporciones equilibradas. Presenta una gran musculatura y su cuerpo es ligeramente más largo que alto. Posee un pecho profundo y estrecho que le permite entrar más fácilmente a las madrigueras. Su espalda es fuerte, recta y no demasiado corta, con una grupa musculosa.

Asimismo, presenta un cuello fuerte, no demasiado largo, el cual se ensancha hacia la inserción con los hombros. Sus extremidades deben de ser largas y proporcionadas con el resto del cuerpo. Sus pies anteriores suelen ser más anchos que los posteriores, con los dedos muy juntos y las almohadillas gruesas, duras y resistentes.

La altura que presenta el jagd terrier oscila entre los 33 y los 40 centímetros, tanto para los machos como para las hembras.

Esta raza de perro posee un pelo liso y duro; o áspero, duro y denso. El pelo debe ser grueso y amplio para poder desenvolverse en las madrigueras y estar protegido de las malezas y los pinchos.

El color del mismo es negro, pardo oscuro o negro grisáceo, mezclado con marcas limpias bien delineadas de color amarillo rojizo sobre los ojos, hocico, pecho y miembros. Igualmente se permite una máscara clara u oscura y se tolera una pequeña marca blanca en el pecho y sobre los dedos.

Sus ojos son oscuros, pequeños, ovalados, bien retraídos y con unos párpados bien adheridos. Posee unas orejas semi erguidas, de modo que se adhieren ligeramente las puntas a la cabeza. Son de inserción alta, no muy pequeñas y en forma de “V”.

Presenta un hocico potente, con mandíbula profunda y robusta y mentón bien delineado. La mandíbula es bastante potente y presenta una mordida de tijera perfecta, regular y completa. En cuanto a su trufa, cabe destacar que, en relación con el hocico, no debe ser demasiado angosta ni demasiado pequeña. Es siempre de color negro, pero si el color del pelaje es castaño, la trufa también puede presentar ese mismo color.

La cola de este tipo de perro es de inserción alta y suele ser acortada aproximadamente un tercio de su longitud. En los países donde se prohíbe la amputación de la cola, podrá tener totalmente su longitud. La región craneal que presenta el jagd terrier es plana y amplia en las orejas. Un poco más estrecho entre los ojos y con un stop poco desarrollado.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el jagd terrier, es dócil, afable, confiable y con temperamento. Es muy inteligente y afable con su amo, aunque no son idóneos para la convivencia con los niños debido a su poca paciencia y su tendencia a morder cuando les provocan.

Son territoriales con otros perros y necesitan de un adiestramiento y socialización firmes y cuidadosos. Si se aburren o permanecen inactivos,pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y bastante ladrador.

UTILIZACIÓN

El  terrier alemán de caza es una raza que tradicionalmente se ha empleado como perro de caza especializado en la caza menor y en cobrar piezas bajo la tierra, en superficie o en agua. Pero sin duda, el terrier de caza alemán, es el más eficaz, capaz y útil perro de madriguera de entre las razas destinadas a este cometido.

Es un perro polivalente y un genuino perro de trabajo como es difícil encontrar hoy en día. En cada lance se entrega a fondo y posee una excelente boca con gran presa, cuando muerde no suelta. Además, puede realizar una estupenda labor en ganchos y batidas.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El jagd terrier requiere de unas necesidades alimenticias que oscilan entre los 700 y las 750 kilocalorías diarias, cien menos para las hembras. En periodos de caza, estas cantidades han de duplicarse.

Es una raza fuerte y sana que no presenta problemas de salud propios de la raza. Respecto a su cuidado, no precisa de demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional, necesita de salidas diarias, ejercicio y ocupación regular.

Cuando realice actividades en el campo, conviene inspeccionar la piel y pelos a fin de controlar las posibles espigas clavadas, pulgas u otros parásitos. Por último, para el mantenimiento de su pelaje, se requiere de un cepillado regular con peine de cerdas así como un baño cada cierto tiempo para mantenerlo limpio.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...