Teckel

El teckel o dachshund, es la raza de perro que normalmente conocemos con el nombre de perro salchicha. Su origen se encuentra en la Edad Media, cuando los cazadores ya aprovechaban la morfología del basset para que éste se metiera en las madrigueras más estrechas. Por esta razón, parece ser que el teckel procede de esta raza y, a partir del siglo XIV, ya aparece en numerosos escritos alemanes el término dachshund para designar a esta raza de perro de patas cortas.

Además, entre los perros alemanes, encontramos otras razas como el hanrove, el baviera o el dachsbracke, los cuales podrían haber sido cruzados con el teckel antiguo hasta conformarlo tal y como lo conocemos hoy en día.

El primer club de esta raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar. La popularidad de los teckel fue aumentando debido, en gran parte, a que se trataba de una de las razas preferidas por las monarquías europeas.Finalmente, la FCI creó el Grupo IV sólo para esta raza, ya que su carácter y su constitución se diferencian mucho de los perros de madriguera.

CARACTERÍSTICAS

El teckel es un perro bajo, alargado, compacto y de patas cortas en relación su cuerpo. Posee un pecho fuertemente pronunciado y saliente. El tórax, visto de frente, es ovalado, y visto desde desde arriba y de lado es amplio para garantizar así un correcto desarrollo del corazón y de los pulmones. Tanto sus miembros anteriores como posteriores son fuertes, musculosos y bien angulados. Asimismo, sus pies presentan unos dedos bien arqueados, con almohadillas fuertes y gruesas y las uñas cortas y fuertes.

En cuanto a su tamaño, cabe destacar las tres clases de teckel existentes: el estándar, que posee una circunferencia torácica de unos 35 centímetros; el miniatura, con una circunferencia torácica de entre 30 y 35 centímetros; el teckel para la caza de conejo, con una circunferencia menor a 30 centímetros.

Además, esta raza de perro, puede presentar diferentes tipos de pelaje, siendo los siguientes: de pelo corto, el cual debe ser espeso, brillante, liso, fuerte, duro y bien pegado al cuerpo; de pelo largo, que se presenta liso, brillante y bien pegado al cuerpo; de pelo duro, que debe ser espeso, áspero y grueso.

Asimismo, el color del mismo puede ser de tres modos: perros unicolores, que solo pueden presentar un pelo rojo, amarillo o rojo-amarillo, sin moteado negro; perros bicolores, los cuales serán negros o marrones con manchas de color rojo o amarillo a la altura de los ojos; perros manchados, es decir, los arlequines o los atigrados, que deben poseer un color oscuro de base pero que se tiene que mezclar irregulares de color gris o beige.

Sus ojos son de tamaño medio, ovalados y bien separados, con un color rojo-marrón oscuro hasta llegar al marrón negro. Posee unas orejas con inserción alta, no demasiado adelante, bastante largas y redondeadas. El borde anterior está bien pegado a las mejillas. Presenta una trufa bien desarrollada.

La cola de este tipo de perro es larga y se encuentra implantada en la prolongación de la línea de la espalda. Además, presenta un pelo fino y tupido en la misma. La región craneal que presenta el teckel es más bien plana, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que el teckel es un perro equilibrado, con una personalidad muy fuerte y muy ladrador. A veces es tenaz y testarudo. A pesar de ello, se dice que es un perro juguetón, con iniciativa y bastante sociables, aunque a veces puede ser un poco desconfiado. Es muy bueno con los niños y se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

UTILIZACIÓN

El teckel es una raza de perro especializado en la caza de madriguera y está considerado como una de las razas más útiles y polivalentes. También puede conseguir excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo a las presas heridas.

Es un animal muy ágil, lo que llama la atención debido a la desproporción existente entre sus patas cortas y su cuerpo alargado. Posee un gran olfato y su sorprendente coraje le hace enfrentarse a todo tipo de presas, incluso a jabalíes, sin retroceder y sin miedo. Por todo ello, el teckel se ha convertido en uno de los perros de caza más completos que existen.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

La alimentación del teckel depende del peso del animal. Hay que atender mucho este aspecto, puesto que si le proporciona una cantidad excesiva, el perro engordará y tendrá problemas de movilidad. Es muy recomendable alimentarles con alimentos balanceados ricos en proteínas y vitaminas, que le ayudarán a crecer de manera más saludable.

Esta raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a que su columna vertebral es extremadamente larga. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen las escaleras. Sin embargo, con una correcta dosis de deporte, no presentarán problemas de este ámbito.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...