Springel Spaniel

El nombre de Springer Spaniel proviene del inglés “spring” (saltar), término que hace referencia a la especialidad principal de esta raza de perro: saltar encima de la caza y levantarla.

Los antepasados del Springer Spaniel están directamente ligados con el origen de los demás spaniels. Tal y como nos indica su nombre, probablemente esta raza tiene una procedencia hispánica, aunque fue en Gran Bretaña donde se originaron los antepasados más recientes.

Se conoce que por la Inglaterra de la Edad Media ya corrían los Spaniels, los cuales eran utilizados en la caza de pluma y desempeñaban todo tipo de actividades dentro de este sector.

Llegado el siglo XIX, estos perros fueron adaptándose a tareas más específicas. También en este siglo, aparecen las ilustraciones de Philipp Reinagle para la revista ‘The Sportsman Cabinet’, las cuales prueban que el Springer Spaniel apenas ha cambiados en el transcurso de los años.

Finalmente, el Kennel Club de Londres efectúa el reconocimiento oficial de esta raza y se funda en Inglaterra el The English Springer Spaniel Club, que sigue siendo el principal club de la raza en todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS

El Springel Spanier es un perro mediano, de dorso corto y recto y de extremidades fuertes y desarrollados. Sus pies son apretados, compactos y con almohadillas gruesas y fuertes. Su altura es aproximadamente de unos 51 centímetros.

Tiene abundante pelo en las orejas, en el pecho, en la cola y en el abdomen. El resto del cuerpo se encuentra cubierto por un pelo medio-largo. Además, es bastante resistente a las inclemencias del tiempo, pero no llega a ser grueso.  Los colores del mismo pueden ser de color negro o hígado con manchas blancas, blanco con manchas negras o hígado, tricolor, ruana azul o hígado.

Sus ojos son de tamaño mediano, almendrados y de color avellana oscuro. Las orejas de esta raza de perro son lobulares, largas y colgando bastante pegadas a la cabeza. La nariz se encuentra bien desarrollada y su hocico debe ser bastante ancho y profundo, bien moldeado debajo de sus ojos. En cuanto a su cola, es costumbre cortársela hasta un tercio; por eso se presenta de inserción baja y nunca con su porte sobre la línea superior

Su regional craneal es de tamaño mediano, considerablemente ancho, un poco redondeado y se eleva desde la frente formando una cresta o stop. Está dividido entre los ojos por un surco que desaparece a lo largo de la frente hacia el occipital que no debe de ser pronunciado.

Respecto a su comportamiento, cabe destacar que el Springer Spaniel es un perro alegre, activo, entusiasta, dócil y sociable. Es una raza que resulta bastante sencilla de adiestrar y de controlar, es inteligente y asimila de forma rápida las órdenes. Es tranquilo en el hogar, bastante apegado al dueño y disfruta de los ejercicios y los juegos. No es agresivo y dominante, por lo que no sirve como perro guardián.

UTILIZACIÓN

Su propósito inicial era encontrar y espantar a la presa hacia la red. En la actualidad, se utiliza para encontrar y hacer volar a las aves de caza y facilitar la tarea al cazador armado. Se define como un perro muy versátil en la caza, donde su especialidad son las aves en los grandes llanos cerealistas y altiplanices verdes, pero también es muy apreciado como excelente perro de búsqueda y de cobro en el bosque o en matorrales así como en agua profunda y entre juntos.

Necesita mucho menos adiestramiento que un perro de muestra, pues solo necesita una educación básica para llevar a cabo correctamente la ejecución de su trabajo.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El Springer Spaniel es bastante propenso a la obesidad por lo que hay que cuidar y controlar mucho su alimentación además de procurar que haga ejercicio con cierta regularidad.

No obstante, es también muy propenso a las infecciones de oído, ya que al estar cerca de la tierra son blanco de las garrapatas o semillas. Esto puede llegar incluso a causar sordera, por lo que hay que limpiarlos frecuentemente.

El pelaje también debe ser limpiado y peinado con regularidad para evitar las esteras y que se mantenga libre de vainas de semillas, ramas y otros residuos.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
La localidad de Badajoz albergará el IV Campeonato de Extremadura con Liebre Mecánica, dividido en 5 modalidades para todas las edades, tanto de dueños como de perros.
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.