Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón es el perro de caza más extendido en Francia y también la raza francesa que más se exporta. Este raza de perro tiene una larga historia en su Francia nativa, donde existe constancia escrita de estos perros desde hace cientos de años.

Desciende de los pequeños epagneul con aportación de sangre de setter inglés. El primer sujeto de la raza fue presentado en París en el año 1896. Un lote de cría expuesto en 1907 causó una gran impresión y desde entonces provocó que los aficionados comenzasen a interesarse por esta nueva raza. Ese mismo año, se fundó en Laudéac el primer club de la raza.

Al año siguiente, en el 1908, se redactó su primer estándar y la Sociedad Central Canina francesa reconoció oficialmente esta raza.  Los primeros bretones llegaron a Estados Unidos en el 1936, donde aumentaron su popularidad hasta el 1982, año en el que fue totalmente reconocida en este país. Tras la II Guerra Mundial, esta raza comenzó a extenderse por toda Europa.

CARACTERÍSTICAS

El Spaniel Bretón es un perro bastante atlético, compacto y de constitución sólida, pero sin llegar a ser pesado. Posee un lomo bastante corto y su pecho desciende hasta la punta de codo. Es amplio, de costillas redondeadas, sin llegar a ser cilíndricas. El esternón es ancho y no se eleva hacia atrás.

Sus extremidades anteriores se encuentran bien aplomadas, con articulaciones flexibles y robustas. Sus brazos son anchos, gruesos y de músculos salientes. Asimismo, sus extremidades posteriores, se encuentran bien aplomadas y con el corvejón delgado y de tendones aparentes. Sus pies son más bien redondeados, con los dedos juntos.Esta raza de perro debería tener una altura de entre 44, 45 y 52 centímetros en la cruz, siendo las hembras de un tamaño un poco menos en las hembras.

El Spaniel Bretón debería poseer un pelo fino, sin llegar a ser sedoso. Es liso o ligeramente ondulado en el cuerpo y raso sobre la cabeza y la cara anterior de los miembros. El color del mismo es muy variado: el naranja y el blanco es el más común, aunque hay otros colores como el marrón rojizo, roano naranja y negro. También pueden presentar un pelaje tricolor.

Sus ojos son ligeramente oblicuos, con una expresión vivaz e inteligente. Son de color ámbar, variando en armonía con su manto. Posee unas orejas de inserción alta, con forma triangular, bastante anchas y más bien cortas. Están parcialmente cubiertas de pelos ondulados.  Su nariz es amplia, con fosas nasales bien abiertas. Su color varía conforme a su pelaje.

La cola de este tipo de perro es de inserción alta y se presenta en forma horizontal o ligeramente colgante. Su regional craneal es ovalada, relativamente amplia, sin que sobresalgan los parietales y con el hueso occipital ligeramente pronunciado.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el espagneul bretón, es un perro activo, energético, sociable y con iniciativa. Es inteligente y fácil de adiestrar, aunque algunos pueden llegar a ser algo testarudos. Además, son excelentes perros de compañía pero necesitan mucho ejercicio físico y mental, además de una amplia sociabilización. Si no se le aporta estos aspectos, pueden volverse destructivos o desarrollar hábitos nocivos.

UTILIZACIÓN

El Spaniel Bretón es un perro que se adapta a cazar en cualquier circunstancia climática y en todo tipo de terrenos, desde los bosques cerrados y húmedos, hasta los secarrales. Cuando caza se muestra alegre, vivaz y confiado. Caza con una sorprendente energía para su reducido tamaño y con mucha rapidez, batiendo a la presa con la cabeza en lo alto, mostrando así su gran potencia muscular.

Muestra la caza con firmeza. Su parada es con la cabeza bien alzada, captando las emanaciones de la pieza que señala el cazador. Tiene un instinto natural de cobrar, por lo que no precisa de un gran trabajo de adiestramiento. Es un perro de caza muy completo en todos los aspectos, superando incluso en la caza menor, a algunas razas germánicas.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Esta raza de perro tiene una cierta tendencia a engordar, por lo que se deberá vigilar su alimentación. Un ejemplar adulto precisa de una ración alimenticia que oscila entre las 960 y las 1.060 kilocalorías diarias. Pero para aquellos ejemplares sometidos a un intenso ejercicio durante los periodos de caza, esta cantidad debe duplicarse y aumentar su contenido en proteínas e hidratos de carbono.

Asimismo, requiere de un ejercicio diario para mantenerlos sanos. También , es conveniente realizar una inspección periódica del manto, especialmente después de cada jornada de caza, para descubrir eventuales espigas o parásitos. Finalmente, es recomendable mantener limpios los oídos para evitar posibles infecciones.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...