Setter Irlandés Rojo

Los orígenes del Setter Irlandés Rojo se remontan a la Irlanda de principios del siglo XVIII, cuando el animal se empezó a dar a conocer por su buena labora a la hora de mostrar la presa – de ahí su nombre, ‘ubicar’ en inglés (set) – En un inicio, se denominaba Setter a todos aquellos perros que eran adiestrados para mostrar la presa pero poco a poco se fueron diferenciando varias razas dentro de los perros de muestra.

Los primeros perros Setter de Irlanda tenían el pelaje rojo y blanco. Con el paso del tiempo y los consecuentes procesos de selección, cada vez fue haciéndose más común el color rojizo. El animal ganó mucha popularidad entre las sociedad cazadora de Irlanda, tanto, que en 1882 se fundó en Dublín el Club del Setter Irlandés Rojo. Desde entonces aumentó el número de ejemplares con el pelo rojo en detrimento de los rojiblancos. El Setter Rojo se expandió rápido por EE.UU., Europa y otros continentes hacia finales del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS

El Setter Irlandés Rojo alcanza una altura a la cruz de entre 58/67 cm en el caso de los machos y de 55/62 cm en el caso de las hembras, con un peso de entre 20/30 kg y 18/25 kg respectivamente. Un perro grande, esbelto, de color caoba dorado y de cabeza larga y fina. Sus orejas, de implantación baja, están caídas hacia atrás y cubiertas por unos flecos largos y sedosos. La cola, de longitud mediana, también está cubierta de flecos y debe ir a la misma altura que la espalda o por debajo de ésta. Tiene un pelo corto y fino en la cabeza, en la parte delantera de los miembros y en la punta de las orejas. En el resto del cuerpo, el pelo es de longitud mediana y plano.

El Setter Irlandés Rojo tiene un cráneo es ovalado con un hocico largo y cuadrado en la punta, labios belfos pero no colgantes, ojos color avellana o marrón oscuro, mandíbula fuerte y con mordida en tijera, orejas largas y caídas y un cuello largo y no muy ancho. Su cuerpo es proporcionado, con un pecho profundo, estrecho en la parte frontal pero bien más amplio a la altura de las costillas. La cola es larga aunque no en exceso, está proporcionada al tamaño del cuerpo. Las extremidades anteriores se caracterizan por sus codos bajos, unas escápulas profundas e inclinadas hacia atrás y unos antebrazos fibrosos. Los miembros posteriores son más anchos y musculados, con un buen ángulo en las rodillas y acabados en pies compactos y firmes.

Estas cualidades físicas dotan al Setter Irlandés de un caminar fluido y elegante y un trote enérgico y decidido. Además, su pelaje corto en la zona superior y más largo en las orejas, extremidades y la cara interna del cuerpo le otorgan una belleza armónica y natural.

A nivel temperamental, el Setter Irlandés Rojo es un perro enérgico, bastante independiente, inteligente y juguetón. En ocasiones puede resultar bastante testarudo, lo que puede convertir el aprendizaje en una tarea ardua. No obstante es un animal afectuoso que alcanza fácilmente los 14 años de vida.

UTILIZACIÓN

Este Setter lleva siglos vinculado a la caza. Su altura y excelente olfato le permite percibir la presencia de presas a larga distancia. Entre sus utilidades para la actividad cinegética destaca la marca, levantamiento y cobro. Como el animal no es muy expresivo, el cazador debe estar atento a sus movimientos.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El Setter Irlandés Rojo ingiere de media entre 350 a 520 g. de alimento completo seco al día, fuera de los períodos de caza. Se recomienda cepillarlo al menos una vez a la semana para mantener el pelaje limpio y evitar posibles nudos o posibles infecciones en la piel y en los oídos.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...