Setter inglés

Existen diversas controversias acerca del origen inicial del Setter Inglés. Algunos aseguran que surgió de spaniel francés pero, por otro parte, muchos afirman que el setter ya existía antes que el pointer en Inglaterra por lo que, en este caso, en la creación del setter no existiría sangre de pointer.

En cualquier caso, fue tan solo hace 100 años cuando se empezó a seleccionar la raza. El mayor criador de setter inglés del siglo pasado fue Sir Laverack, qué fijó la variedad del mismo nombre. A partir de las mejores razas que pudo encontrar en Gran Bretaña, crió una familia de perros a los cuales hizo reproducirse. A su muerte, la cría paso a manos de Llewellin, quien compró varios perros a Laverack y creó sus propios cruces mezclándolos con Gordon Setter y Setter Irlandés. Con ello, logró un línea de gran belleza y elegancia.

En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club. Actualmente, se consideran dos líneas para el setter inglés: la primera, son perros más grandes, con grandes flecos y aptos para los concursos de belleza. La otra, se trata de perros más pequeños pero inmejorables para el trabajo de campo.

CARACTERÍSTICAS

El Setter Inglés es un perro de porte majestuoso y elegante, pero al mismo tiempo fuerte y resistente. Su cuello es musculoso y largo. Posee un pecho ancho, proporcionales a su profundidad. Las costillas se encuentran abombadas y el lomo es bastante corto. La zona de los riñones está ligeramente arqueada y la cadera ciertamente flexionada. Sus extremidades anteriores son oblicuas y estiradas hacia atrás. Su antebrazo es grueso y musculoso. En cuanto a sus miembros posteriores, cabe destacar que, sus muslos son especialmente largos desde la cadera hasta el corvejón. Los pies deben ser cerrados, compactos, más bien cortos, dedos apretados, uñas cortas y gruesas y plantas duras y fuertes.

El tamaño de los machos suele oscilar entre los 65 y los 69 centímetros y el de las hembras se encuentra en los 61 y los 65 centímetros. Posee un pelo ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca debe ser rizado. En general, el pelaje es largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores deben estar provistas de flecos. El color del mismo es muy variado. Los más comunes son: negro y blanco, blanco y limón, blanco y naranja, blanco y marrón, tricolor blanco, negro y fuego. Los ejemplares preferidos son aquellos que están salpicados sobre fondo blanco.

Sus ojos son grandes y de color avellana y oscuros. Posee unas orejas implantadas bajas, son bastante largas y cuelgan a lo largo de las mejillas. Presenta un hocico recto, largo y con una ligera depresión en la base del extremo de la nariz. Su nariz y sus fosas nasales son considerablemente abiertas.

La cola es de mediana longitud, ni tiene forma de espiral ni es demasiado delgada. Tiene su inserción casi en la línea dorsal y se encuentra suavemente curvada, pero sin llegar a formar un arco. Su regional craneal es ovalado entre las orejas y bien desarrollado, con una clara protuberancia occipital.

En cuanto a su comportamiento es un perro tranquilo, fiel, obediente y amistoso, aunque a veces puede llegar a ser un poco testarudo ya que resulta difícil de adiestrar. A pesar de ello, presenta una gran fidelidad hacia su amo y no le gusta que le dejen solo.

UTILIZACIÓN

La especialidad del setter es la búsqueda de piezas en campo abierto. Gracias a su carácter y a su resistencia, cubre una gran cantidad de terreno, incluyendo el plano acuático. Además, posee un gran olfato y es capaz de detectar el rastro de la presa incluso horas después de que ésta haya pasado.

La persecución que lleva a cabo de las presas es lenta, silenciosa y en perfecto mimetismo con el entorno, que le hace pasar desapercibido para la pieza. Es por ello por lo que se alza como uno de los perros de muestra más útiles. Se emplea en la caza de todo tipo de aves tales como la perdiz, codorniz y la becada, una de sus especialidades así como en la caza de las acuáticas.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Sus necesidades alimentarias le exigen ingerir entre las 1.530 y 1.680 kilocalorías diarias. Estas cantidades deben aumentarse en los ejemplares sometidos a una intensa actividad física. A pesar de que esta raza de perro se adapta fácilmente a la vida familiar y de piso, necesita grandes dosis de ejercicio al día. Son recomendables largos paseos en los que pueda andar, correr y hacer todo el ejercicio que necesita. También es aconsejable realizar un cepillado regular del pelo, casi a diario, para mantener la piel sana.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Naturaleza
Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.