Schnauzer

El Schnauzer es una raza de perro alemana cuyo origen se remonta a los siglos XV y XVI en la zona de Wurtemberg, al suroeste del país. Es el resultado de la mezcla del perro castor y algunos perros pastores de la zona. Su nombre deriva de la palabra alemana ‘schnauze’, que significa hocico en alemán, debido a su característico morro.

Al principio la raza era considerada parte de la raza pinscher. De hecho, durante el primer evento del Pinscher-Schnauzer-Klub celebrado en 1895, se incribió al Schnauzer como “Pinscher de pelo áspero”, una característica que junto a otras peculiaridades le valió la consideración de raza.

No obstante, desde que se tiene constancia de su existencia, siempre se le ha vinculado a la caza de pequeños roedores en las zonas rurales. Lo que le convertía en un perfecto compañero para el mantenimiento de la casa y el establo.

CARACTERÍSTICAS

Existen tres tipos de Schnauzer: Miniatura (con una altura de 30-38 cm y un peso de entre 4 y 7 kg), Mediano (42-50 cm y 13-22 kg) y Gigante (50-70 cm y 30-45 kg). Tienen una doble capa de pelo, donde la externa es dura y la interna más suave. Lo más característico es su hocico peludo, en forma de barba poblada, con cejas largas y espesas y un pelaje denso en la cara interna del pecho y las patas, donde se riza levemente.

Su cuerpo es robusto y bien proporcionado, lo que le convierte en un perro ágil, vigoroso y muy activo. Sus ojos oscuros tienen forma ovalada y las orejas en forma de ‘V’ que recaen en la punta.

El Schnauzer tiene un carácter inteligente y cariñoso, lo que le convierte en un animal idóneo para la compañía, aunque es bastante independiente pero con el tiempo se puede alcanzar un gran nivel de comunicación y empatía. Al mismo tiempo, sus raíces en el campo le convierten en un atento guardián con cierto carácter territorial y protector. Esta característica hace que, si el perro no está bien educado, ladre con facilidad e insistencia ante la presencia de algún desconocido o situación de alerta. Destaca por su valentía y lealtad.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Schnauzer es un perro que tradicionalmente se ha empleado en la caza de pequeños animales com ratones y ratas. Es un animal ágil, potente y muy activo.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las mayores complicaciones o atenciones que requiere el Schnauzer están relacionadas con su pelaje. Se recomienda que la barba y el pelo de las piernas sean aseados, cepillados y hasta cortados de forma periódica, a fin de evitar la formación de posibles nudos. Al mismo tiempo, eliminar el pelo de la capa externa, es una forma de mantenerlo sano ya que estimula su crecimiento.

También se recomienda llevar un control de la alimentación que ayudará a evitar la aparición de caspa. Pese a que la leche no es recomendable en ningún perro, en el caso del Schnauzer con mayor motivo, ya que uno de sus puntos débiles es el aparato digestivo.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...