San Bernardo

El San Bernardo es una raza originaria de los Alpes, perteneciente a la familia del boyero suizo y resultado de la mezcla entre el mastín de los Alpes, el dogo del Tíbet, el terranova y el gran danés. Deben su nombre a Bernardo de Menthon, canonizado como San Bernardo, que en el siglo X fundó la Congregación Hospitalaria de los Canónigos Regulares, filosofía que motivó a los monjes de las zonas montañosas de la cordillera alpina a fundar en el siglo XI un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, grandes perros de montaña para vigilar y proteger los caminos. Se tiene constancia de la presencia de estos animales desde finales del siglo XVII, en diversos escritos del hospicio.

Desde entonces, el San Bernardo ha tenido un papel destacado en tareas de salvamento. De hecho, se calcula que más de 2.000 personas han sido rescatadas gracias a la labor de esta raza. También los relatos de soldados de Napoleón han ayudado a registrar la presencia e importancia de estos perros en la región de los Alpes.

Sin embargo, no será hasta 1867 cuando Heinrich Schumacher de Holligen realice un detallado estudio genealógico de la raza, promoviendo la creación del ‘Schweizerische St. Bernhard Club’ (Club Suizo del perro de San Bernardo) en 1884 en la ciudad suiza de Basilea. Poco después, en 1887 se estandarizó la raza y el San Bernardo pasó a ser reconocido como el “perro nacional suizo”.

CARACTERÍSTICAS

El San Bernardo es un perro grande y corpulento. Los machos tienen una altura mínima a la cruz de 70 cm y las hembras superan los 65 cm. Su peso oscila entre los 60 y 90 kilogramos. Su cabeza está conformada por un cráneo grande, orejas caídas y ojos de tamaño medio, con abundante piel en la papada y labios gruesos y colgantes. Su hocico es ancho y ligeramente alargado. Destaca por su altura, huesos duros, espalda ancha y piernas largas y firmes. Tiene un cuello musculoso, una cola larga y pies grandes.

Su manto, abundante y fuerte, puede ser de dos formas: con pelo liso o pelo duro y largo. El cabello puede variar entre marrón y blanco o simplemente marrón con diversas tonalidades que van desde un color más rojizo a uno más claro (anaranjado). Aunque por norma general suelen estar acompañados de manchas blancas.

No obstante, pese a ser un animal grande e imponente, el San Bernardo tiene un carácter muy tranquilo y pacífico. Puede ser un animal muy cariñoso, aunque su evolución como perro guardián le convierten en un perro protector y potencialmente agresivo.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Pese a que el San Bernardo ha sido domesticado históricamente para la protección, tanto del rebaño como de los lugares, su buen olfato y resistencia al frío le convirtieron en un excelente animal de rescate. Puede emplearse para la caza del jabalí.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El San Bernardo necesita ciertas atenciones en relación a los ojos, las orejas y el cabello. El lagrimal del perro genera con cierta facilidad legañas, lo que puede convertirse en un problema si no se limpian con cierta periodicidad. Del mismo modo se recomienda mantener limpias las orejas. Con respecto al pelaje, se debe tener en cuenta que al ser tan fuerte, el animal no soporta bien las temperaturas altas.

Al mismo tiempo, se recomienda que el perro pueda disfrutar de tiempo al aire libre y realizar cierta actividad física diaria, aunque no en exceso, pues esto podría provocar una torsión en el estómago. También se debe evitar el sobrepeso, especialmente durante el crecimiento, ya que podría ocasionar lesiones en la cadera y el codo.

Por su porte vigoroso, el San Bernardo necesita una dieta abundante y rica en proteínas, lo que supone un considerable gasto en pienso.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...