Sabueso de Baviera

El Sabueso de Baviera es un perro que nace a partir de sabuesos de carácter tranquilo y dócil. Su conformación como raza propia se lleva a cabo a partir del año 1870. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, había surgido el actual perro rastreador Hannover.

Más tarde, se comienza a introducir la caza con armas de fuego , creándose de este modo los cotos más pequeños. Es en este momento cuando se comienza a sentir la necesidad de obtener un perro rastreador menos pesado que el Hannover, el cual fuese capaz de seguir un rastro y de conducir a los cazadores hasta su presa en las zonas más abruptas del sur de Baviera.

Debido a esta necesidad, el barón Karg-Bebenburg, aristócrata y cazador alemán, cruzó con este fin el rastreador Hannover con subuesos rojos y, a partir de 1870, se conformó la raza actual de rastreador bávaro, que se ha convertido en el acompañante perfecto de cazadores y guardabosques en los distritos alpinos de Alemania.

En 1912 se crea el Club de rastreadores de Baviera y, actualmente, esta raza ha sido reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

CARACTERÍSTICAS

El Sabueso de Baviera es un perro de tamaño mediano, bastante ligero y muy musculoso. El cuerpo es ligeramente alargado y con unos cuartos traseros algo abombados. Posee unas extremidades largas, con pies con almohadillas de uñas gruesas, lo que les convierte en más ágiles. Su altura suele ser de unos 47-52 centímetros en los machos y de 44-48 centímetros en las hembras.

El pelo que posee esta raza suele ser bastante grueso, plano, áspero al tacto, poco brillante y corto. Además, el pelo es más fino en la cabeza y las orejas y más duro y largo en la parte del vientre y los muslos. La variedad de colores de esta raza es muy amplia ya que puede poseer todos los tonos de bermejo y leonado, amarillo, ocre, gris rojizo, atigrado o de un tono de fondo mezclado con pelaje negro.

Cabe destacar que en los perros bermejos, la espalda está más intensamente coloreada que el resto del cuerpo.  Sus ojos no son demasiado grandes ni tampoco demasiado redondos y los párpados se encuentran pegados al ojo. El color de los mismos son castaño oscuro o de un tono más claro. Sus orejas son bastante largas, pesadas, altas y anchas y su extremidad se encuentra redondeada.

El Sabueso de Baviera posee un olfato muy desarrollado y potente, lo que le lleva a desarrollar un gran instinto de caza. Su hocico no es demasiado largo ni puntiagudo.

La cola de este tipo de perro es mediana, llegando casi a la punta del corvejón, no implantada baja y estrechándose hacia la extremidad. Se encuentra más provista de pelo a lo largo de su perfil inferior. Su regional craneal es relativamente ancho, apenas abombado y no demasiado pesado.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el Sabueso de Baviera es un perro de temperamento calmado, muy apegado a su dueño y algo reservado y desconfiado frente a los extraños. Además, este perro no se adapta demasiado bien a la vida en la ciudad.

UTILIZACIÓN Y MANEJO

Se trata de un perro con una gran capacidad pulmonar que le confiere una gran resistencia para la persecución y búsqueda de los animales heridos, pudiendo recorrer kilómetros hasta alcanzar su objetivo y localizar a la presa.  Es seguro y perseverante, de notable agilidad. Además, el Sabueso de Baviera posee un destacado instinto de captura y unas dotes magníficas para el rastreo.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

La mejor opción para cuidar su alimentación, al igual que ocurre en todos los perros de caza, es darle la ración completa una sola vez al atardecer. De este modo, el perro tendrá toda la noche para hacerla digestión y podrá trabajar sin problemas a la mañana siguiente. Si tiene una actividad especialmente intensa, habrá que darle un aporte suplementario.

Respecto a su cuidado, es un perro fuerte y saludable que no requiere de cuidados especiales, salvo el hecho de que conviene revisarle las orejas caídas para que no se acumulen ningún tipo de bacterias y hongos debido a la humedad que se deposita en esta parte.

Como sucede con todos los perros destinados a la caza, es conveniente que se realice una inspección después de cada jornada en el campo a fin de descubrir las posibles espigas clavadas o parásitos en la piel.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Naturaleza
Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el...
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...