Rottweiler

El origen del Rottweiler se remonta a la época del Imperio Romano en la región de Germania. Los ejércitos romanos llevaban consigo perros pastores con buenas aptitudes para la defensa. Esta raza es el resultado de estos perros mezclados con otros canes que ya vivían en la zona de Rottweil (actual región de Baden-Wurtemberg) y de donde obtiene su nombre.

Desde entonces, el Rottweiler ha sido empleado para la protección del ganado, así como en labores de pastoreo. También se utilizó dentro del sector carnicero para el faenado de toros y vacas difíciles de controlar, lo que le hizo ganarse el nombre de ‘perro carnicero’.

Durante la Edad Media tuvo un papel destacado como protector de los recursos y el dinero de los comerciantes. Sin embargo, el desarrollo tecnológico sustituyó su función de protector de la mercancía y, al igual que muchos otros perros que realizaban este tipo de actividades, estuvo cerca de desaparecer. No sería hasta el periodo de las grandes guerras cuando el perro volvió a recuperar importancia en labores de protección dentro de las fuerzas de seguridad. De hecho, tuvo un rol fundamental en las dos guerras mundiales sirviendo como perro mensajero, ambulancia, guardia o portador de explosivos.

En 1914 se fundó el primer club de la raza en Alemania, el Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), en 1931 fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club y en 1936 el perro fue exhibido en el Reino Unido.

CARACTERÍSTICAS

El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto y con extremidades altas. Destaca por su fuerza, potencia y temperamento.

La hembra mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz y tiene un peso aproximado de 42 kg. El macho pesa aproximadamente 50 kilogramos y mide entre 61 y 68 cm. La longitud del cráneo desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo suele de de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico es de 6 a 4 aproximadamente.

Cuenta con un hueso occipital bien desarrollado, al igual que la nariz, ancha y con nasales relativamente grandes y con la trufa siempre negra. El hocico es de tamaño medio y tiene el puente nasal recto, ancho en la base y ligeramente afilado. Tiene un cuello ancho y musculado, libre de papada.

Los labios del Rottweiler son negros y adheridos, con una encía oscura. Cubren una dentadura fortísima conformada por 42 dientes y caracterizada por una mordida en tijera. Sus ojos tienen forma de almendra, un tamaño medio y con un color castaño oscuro. Las orejas tienen un tamaño medio, son caídas, triangulares y bastante separadas.

La larga vinculación del Rottweiler al trabajo y la protección en el campo le han convertido en un perro tranquilo, dócil y obediente, aunque si bien es un perro que no se da fácilmente a las confianzas y su instinto dominante le puede incitar a la pelea. La hembra es algo más tolerante.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Rottweiler se ha empleado históricamente para la protección y guía del ganado y diversas mercancías y como perro mensajero.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Se debe tener en cuenta que el Rottweiler es una de las ocho razas considerada ‘potencialmente peligrosa’ por la legislación española.

Sus condiciones físicas le dotan de una salud fuerte. No obstante, entre sus problemas más habituales se encuentran las infecciones de parvovirus, que puede acarrear la muerte del animal, aunque puede evitarse mediante la vacunación.

Se debe mantener una dieta equilibrada y un nivel regular de actividad, ya que el animal puede engordar con facilidad, lo que a su vez podría desvariar en múltiples problemas, como la artritis, diabetes, dificultades respiratorias, fallos cardíacos y reproductivos, enfermedades cutáneas, mayor propensión a las enfermedades o el sobrecalentamiento ante una gran densidad de grasa bajo la piel.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...