Pointer inglés

Canis lupus familiaris

Existen diversas controversias sobre el origen del Pointer ya que algunos aseguran que es francés, otros que es de origen italiano y la mayoría que es español. Se cree que sus orígenes habrían sido importados desde nuestro país hasta Gran Bretaña entre los años 1705 y 1713, fue entonces cuando algunos ingleses comenzaron la cría de perros de caza que se adecuasen a la práctica de este deporte con escopeta.

El Pointer fue una de las dos razas participantes en la primera exposición canina del mundo, que tuvo lugar en el año 1850 en Newcastle, y en el primer field, celebrado en 1865 en Southill. Esta raza se considera el perro de caza por excelencia y ha dado nombre a los perros de muestra. Su imagen está íntimamente relacionada con la caza y para muchos es complicado imaginarlo en otra faceta, aunque también es una excelente mascota doméstica y un gran perro guardián.

CARACTERÍSTICAS

El Pointer es armonioso, elegante, esbelto y da una impresión de fuerza y flexibilidad. Posee un tórax ancho y tanto los miembros traseros como los delanteros son musculosos y de fuerte osamenta. Sus pies son ovalados y con los dedos arqueados. La altura a la cruz deseada para el macho es de 63 a 69 centímetros y para la hembra de 61 a 66 centímetros.

Posee un pelo fino, corto, duro, liso, brillante e igualmente repartido por todo su cuerpo. Posee una doble capa que lo hace resistente al frío y a las temperaturas extremas. El color del mismo suele ser principalmente limón y blanco, naranja y blanco, marrón y blanco o negro y blanco, aunque también se puede dar el caso de encontrar un pointer unicolor o tricolor.

Sus ojos son redondos y de colores oscuros, normalmente negros o marrones. Posee unas orejas de implantación alta, situadas junto a la cabeza, de longitud media y ligeramente puntiagudas en el extremo. Presenta un hocico de la misma longitud que la cabeza aproximadamente. Además, el hocico es profundo, la nariz bien desarrollada y de color negra o marrón.

La cola de este tipo de perro es gruesa en la base, estrechándose gradualmente hacia el extremo. Se encuentra cubierta de pelo tupido y llevada al nivel del dorso, sin presentar ninguna curvatura hacia arriba. Su regional craneal es de una anchura media, en relación con la longitud del hocico. También posee una protuberancia occipital pronunciada.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el Pointer Inglés posee una cantidad altísima de energía y son unos cazadores entusiastas e incansables, por lo que requieten una gran dosis de ejercicios diarios. Posee una extraordinaria memoria y una gran capacidad de aprendizaje. Además, su actitud suele ser amable, cariñosa, paciente y se muestra muy fiel a su amo y congenia especialmente con los niños. A pesar de ello,a veces puede comportarse de manera reservada con los desconocidos.  Se llevan bien con otras razas de perro y en general no se muestran agresivos.

UTILIZACIÓN

El Pointer Inglés es considerado uno de los perros de caza por excelencia. Desde una edad muy temprana comienzan a desarrollar sus instintos de caza, de hecho, comienzan a mostrar estos comportamientos a las ocho semanas de edad.

Es un perro de muestra usado en las actividades cinegéticas como señalador de la caza, ya que rastrea y localiza una pieza y se queda quieto permitiendo que sean los galgos quienes la persigan y la capturen y que el cazador la remate con la escopeta. En la caza son tenaces y perseverantes y este comportamiento les convierte en la raza más adecuada para cazar en las últimas jornadas de la temporada cinegética, cuando la escasez de piezas nos exige un perro de mayor velocidad y amplitud de búsqueda.

Además, es constante en la búsqueda de los ejemplares, recorriendo con un preciso ritmo cada uno de ls rincones del terreno en que se está desarrollando la acción cinegética.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Para mantener su salud, es recomendable aportarles una alimentación en función de su tamaño. En los ejemplares más ligeros varía entre las 1.250 y 1.450 kilocalorías diarias, mientras que los más pesados necesitan de 1.450 a 1.700 kilocalorías. Para los ejemplares sometidos a fuertes esfuerzos como la caza o la competición, estas cantidades pueden llegar a triplicarse.

Respecto a su cuidado, cabe destacar que es un perro fuerte y rústico que no necesita cuidados más allá de las atenciones veterinarias básicas. Conviene revisarle las orejas caídas para que no se acumulen las bacterias y hongos debido a la humedad que se desposita en esta parte. Asimismo, tal y como sucede con otros perros de caza, es conveniente que re realiza una inspección periódica con el objetivo de descubrir aquellas espigas o parásitos en la piel o pelos.  Finalmente, conviene cepillarlo a menudo para evitar posibles problemas de piel.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
La localidad de Badajoz albergará el IV Campeonato de Extremadura con Liebre Mecánica, dividido en 5 modalidades para todas las edades, tanto de dueños como de perros.
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Naturaleza
Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.
Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).