Podenco portugués

El podenco portugués es una raza autóctona que cuenta con grandes similitudes con otros perros ibéricos, especialmente con el podenco andaluz y el podenco ibicenco. Hasta ahora, se le consideraba un perro importado desde Oriente Medio en torno al siglo VII o V a.C. Pero actualmente, estudios genéticos han revelado que esta raza guarda mayores relaciones con el resto de perros de caza europeos, seguramente debido a la mezcla de éstos con perros continentales.

Es una raza antigua, presente en el sur de Portugal desde hace siglos y dentro del mismo se reconocen tres tipos de podenco portugués de acuerdo con su tamaño. El podenco portugués grande fue empleado en la caza de ciervos siendo el más veloz de las tres variedades. Sobresale en la caza de conejo y liebre, y el podenco portugués pequeño, el cual destaca también en la caza del pelo.

CARACTERÍSTICAS

El podenco portugués es un perro bien proporcionado, musculado y con una buena estructura ósea. Su cuerpo es bastante largo, con las costillas moderadamente arqueadas. Posee una espalda recta y alargada y un lomo recto, ancho y musculoso. Su pecho es poco saliente y no muy amplio, profundo y de amplitud mediana. Asimismo, el vientre es delgado y levemente agalgados. Su cabeza es delgada, en forma de tronco de pirámide rectangular. Su cuello se une armoniosamente con la cabeza y el tronco. Es recto, largo, bien proporcionado, fuerte y bien musculado. El podenco portugués presenta unas extremidades bien musculadas y delgadas. Sus pies son redondeados, con dedos largos, fuertes, juntos y bien arqueados. Las almohadillas son resistentes y duras.

La altura del podenco portugués varía dependiendo de su clasificación. De esta forma, los pequeños, presentan una altura de entre 20 y 30 centímetros; los mediados oscilan entre los 40 y 54 centímetros; y los grandes se encuentran entre los 55 y los 70 centímetros.

Esta raza de perro posee dos variedades de pelo. Puede ser corto o largo, de grosor mediano. Cuando el pelaje es corto, se presenta también alisado, pero cuando es largo, es áspero. Además, el pelo corto es más abundante que el pelo largo. En los perros con pelo largo y áspero, los pelos del hocico son largos. Los colores del mismo suelen ser el amarillo y el leonado, unicolores y con o sin manchas blancas.

Sus ojos son oblicuos y pequeños, con un color que varía desde la miel al marrón, dependiendo del color de su pelaje. Posee unas orejas de inserción oblicua y mediana. Son rectas y con gran movilidad. Son puntiagudas y anchas en la base, con forma triangular y delgadas.

Presenta una nariz delgada y truncada en forma oblicua, prominente en su extremo. En cuanto a su mandíbula, cabe destacar que presenta una mordida en forma de tijera, con dientes blancos y sólidos. Las dos mandíbulas presentan una oposición regular. La cola de este tipo de perro es de implantación más bien alta. Es fuerte, gruesa y puntiaguda, de longitud mediana. La región craneal que presenta el podenco portugués es casi recta. Las cejas son prominentes y el surco frontal poco pronunciado. El occipuo es prominente y el stop poco pronunciado.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que es un perro sobrio, vivaz, alegre y equilibrado. Además, está dotado de una gran inteligencia. A veces presenta un carácter un poco complicado pero, a pesar de ello, es un perro muy afectuoso, un buen compañero para la familia, especialmente para los niños, es atento con sus dueños y algo reservado con los extraños. En ocasiones puede llegar a ser agresivo con otros perros.

UTILIZACIÓN

El podenco portugués, ágil y veloz, es un perro nacido para cazar.  Trabaja bien en equipo, estando cada perro atento a las acciones de cada uno de sus compañeros. También es muy bueno como cazador en solitario. Además de la caza del conejo, también se le utiliza para la caza de liebres y otras piezas. Caza de vista, de nariz y de oído.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El podenco portugués es bastante sobrio en su alimentación, durante siglos se alimentó de pan duro y sobras pero, a pesar de ello,es recomendable aportarle un alimento equilibrado y rico en proteínas, especialmente durante la temporada de caza.

Asimismo, es un perro rústico y fuerte que no requiere más allá de los cuidados básicos, pero precisa de un ejercicio frecuente para mantenerlo sano y equilibrado. Como ocurre con todos los perros de caza,es conveniente realizar una inspección después de las jornadas en el campo con el objetivo de conseguir las posibles espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Respeto a su pelaje, se recomienda un cepillado semanal en todas las variedades para mantenerlo limpio y evitar posibles enfermedades de piel.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
La localidad de Badajoz albergará el IV Campeonato de Extremadura con Liebre Mecánica, dividido en 5 modalidades para todas las edades, tanto de dueños como de perros.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.