Podenco ibicenco

El origen del podenco ibicenco se ha establecido, como para todos los podencos, en el antiguo Egipto. Esta raza de perro se originó en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera y se piensa que fueron llevados a las islas por comerciantes hace unos 3.000 años desde la zona de Oriente Medio, por lo que se les considera perros muy antiguos.

Sin embargo, en contrapartida a esta afirmación, diversos estudios genéticos realizados en los últimos años han concluido que estos perros, en realidad, guardan una estrecha relación genética con el resto de perros de caza europeos y no son tan primitivos.

Es con seguridad la raza española más universal y con más posibilidades de éxito fuera del país. Posee una insuperable capacidad genética y una gran inteligencia que le hace ser insustituible en el empleo para la caza del conejo.

CARACTERÍSTICAS

El podenco ibicenco es una raza elegante y ágil, de constitución fina, atlética y atractiva. Su cuerpo es muy delgado y ligeramente más largo que alto. La espalda es recta, larga y flexible. Su lomo es arqueado y el pecho es profundo, estrecho y largo. Presenta un vientre más bien recogido, pero no agalgado. La cabeza de este tipo de perro es alargada, con forma de cono truncado y pequeña con relación a su cuerpo. Sus miembros anteriores son aplomados, simétricos, con extremidades largas, dando así la impresión de ser un perro muy delgado. Los miembros posteriores son aplomados, fuertes y secos, con una musculatura aplanada.

Asimismo, el podenco ibicenco es un perro alto y delgado cuya altura oscila entre los 60 y 67 centímetros en las hembras y entre los 66 y 72 centímetros en los machos. Posee un pelaje muy variado, siendo de hasta tres tipos diferentes: pelo liso más fuerte y brillante; pelo duro algo más áspero y bastante denso; y pelo largo, de al menos 5 centímetros de longitud y suave. Todas las variedades de pelo pueden presentar el color rojo o blanco, o bien una combinación de ambos colores. Además, se puede admitir el leonado, pero no en el pelo liso.

Sus ojos son pequeños, oblicuos y de color ámbar claro. Posee unas orejas rígidas, alargadas, romboides y grandes. El centro de la base de las mismas está situada en los ojos. El perro las lleva erguidas cuando está atento. Presenta una trufa de color carne, que tiende a armonizarse con el color de la capa que presente. Es ligeramente convexa y con las fosas nasales abiertas. En cuanto a su mandíbula, cabe destacar que, los incisivos superiores quedan ligeramente por delante y en estrecho contacto con los inferiores, en lo que se conoce como cierre tijera.

La cola de este tipo de perro es larga, fina y de inserción baja. El cráneo que presenta el podenco ibicenco es largo, fino y plano, con un occipital prominente. Entre los ojos, el stop no se encuentra bien definido.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el podenco canario, es un perro muy independiente, curioso, dinámico, muy serio y enérgico. Sus instintos cazadores son muy fuertes pero, a pesar de ello, es un perro que disfruta de una vida hogareña al lado de sus dueños. La socialización es muy importante en esta raza, ya que los podencos tienden a ser bastante desconfiados con los extraños. A pesar de ello, no es una raza nerviosa y agresiva.

UTILIZACIÓN

El podenco ibicenco posee un gran instinto cazador que comienza a desarrollarse desde edades muy tempranas y que se hace evidente en todos sus comportamientos. Es un animal muy veloz y apto para cualquier clase de caza, especialmente para la del conejo. Cazan y cobran a partir de su oído y de su olfato antes que de la vista.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las necesidades alimentarias del podenco ibicenco oscilan entre los 400 y los 450 gramos diarios de alimento seco. Por lo general, el podenco ibicenco es un perro fuerte y resistente que no necesita más allá de los cuidados básicos. El cuidado del pelo depende de la variedad que posea. Los perros de pelo liso no requieren más allá que un cepillado ocasional. Para los de pelo duro, suele ser suficiente un cepillado semanal y, finalmente, los de pelo largo necesitan de dos cepillados por semana. Además, esta raza necesita realizar mucho ejercicio y largos paseos diarios.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...