Podenco canario

El podenco canario es una de las razas más antiguas que existen de perros en el mundo. Posee su origen en la época de los faraones, de donde fue llevado a las Islas Canarias probablemente por los fenicios, griegos, cartagineses o por los mismos egipcios. Sus orígenes se fechan hace unos 7.000 años, aunque este registro no es oficial. Se puede encontrar vestigios de su prematura existencia en los diversos grabados, estatuas o bajorrelieves, en las tumbas de los faraones y las diferentes pinturas que se realizaban.

Gran Canaria y Tenerife son dos de las zonas donde el podenco canario más se ha desarrollado. Debido al terreno de caza canario, el podenco comenzó a sobresalir sobre el resto de perros de caza de presas como liebres o conejos, ya que se encuentra adaptado a trabajar sobre terrenos volcánicos.

Se trata de un perro duro, adaptado a cualquier tipo de medio, por lo que parece evidente su origen salvaje. El clima soleado y caluroso, propició al podenco canario una independencia con respecto a la protección del hombre. De hecho, los navegantes y viajeros ingleses y centroeuropeos del siglo XIX, veían en los podencos mediterráneos de la época a animales salvajes antes que perros domésticos, y así lo plasmaban en algunos de sus escritos.

Pero, a pesar de su antigüedad, no es realmente hasta los años 80 del siglo pasado cuando la se establece como algo oficial, siendo finalmente reconocido en el año 1987 por la Federación Cinológica Internacional.

CARACTERÍSTICAS

El podenco canario es un perro de talla mediana, ligeramente alargado, leptosomático y con un cuerpo resistente, dadas las condiciones climáticas en las que ha tenido que vivir y en las que vive. El esqueleto está bien desarrollado y posee una gran musculatura. Su espalda es fuerte, musculosa y apta para las carreras y ejercicios de caza. Asimismo, su lomo es alargado y el vientre recogido, sin ser de galgo. Su cuello es musculoso, recto, con la piel lisa, flexible y redondeado. En cuanto a sus miembros posteriores, cabe destacar que se encuentran perfectamente aplomados, rectos, verticales y paralelos, finos pero con huesos sólidos.  Los pies de esta raza de perro son rectos, de gato, con almohadillas fuertes y ligeramente ovaladas.

Esta especia es un poco más alta que larga, midiendo entre 55 y 65 centímetros los machos, y entre 53 y 60 centímetros las hembras.  Posee un pelaje liso, corto y apretado. El color del mismo es preferentemente rojo y blanco. El rojo puede varias, siendo más o menos intenso, llegando del naranja al rojo oscuro.

Sus ojos son oblicuos, almendrados y pequeños. De color ámbar más o menos oscuros y dependiendo de la intensidad del color de la capa. Posee unas orejas más bien grandes, anchas en su base y puntiagudas en su extremo. Cuando el perro está en atención, lleva las orejas erguidas, y para atrás en los momentos de reposo.  Presenta un hocico prominente y ancho, de color carne con más o menos intensidad dependiendo de su pelaje. La trufa es ancha, de color arena y con las fosas nasales algo abiertas.  Su boca es fina y recogida con dientes en mordida de tijera.

La cola de este tipo de perro es de inserción baja, como continuación de la grupa. Es redondeada y desciende algo más baja que el corvejón. Caída o llevada en forma de hoz. Además, es algo afilada en la punta, la cual suele ser de color blanco. Nunca debe estar enroscada.  Su regional craneal es más largo que ancho, plano, con hueso occipital prominente.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el podenco canario, es un perro vital, energético, valiente y algo nervioso. Tiene un carácter muy independiente, por lo que a veces cuesta convivir con él dado que puede tener tendencia a escaparse o salir corriendo si se le presenta la ocasión. Debido a esta carácter, en ocasiones puede resultar un poco arisco, aunque casi nunca presenta una actitud agresiva.

Es un perro listo e inteligente, por lo que es capaz de volver de vuelta a su casa si alguna vez se escapa. A pesar de sus ganas de estar corriendo siempre, es un perro muy fiel a sus dueños, a los que protegerá ante desconocidos y extraños.

UTILIZACIÓN

El Podenco Canario es un perro nacido para cazar. Se encuentra especializado en la caza del conejo mediante vista, olfato-rastreo y persecución de la presa. También es apto para la caza de liebre y jabalí y como cobradores. Suelen cazar, sobre casi cualquier tipo de terreno, en grupos de hembras con tan solo un macho, ya que de este modo se fomenta la cooperación entre sí hasta rodear a la presa y capturarla. Asimismo, tras rastrear la zona escogida para la caza, el perro apunta o localiza a la pieza y avisa mediante ladridos, acompañados por un peculiar movimiento de cola.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las necesidades alimentarias del podenco canario van a depender se sus necesidades para que potencie su agilidad y resistencia. Normalmente, se sitúan entre las 870 y 960 kilocalorías diarias para los machos y unas 100 kilocalorías menos para las hembras.

Esta raza de perro no suele presentar problemas de salud, por lo que no necesita más allá de las revisiones normales veterinarias. Asimismo, conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas para que no se le acumulan bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Además, como sucede en la mayoría de perros de caza conviene que se realice una inspección periódica después que cada jornada en el capo con el objetivo de descubrir las posibles espigas o parásitos en la piel.

Es muy fuerte y saludable, pero para su equilibro físico y emocional, necesita un entrenamiento diario. Para el mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado regular para prevenir posibles problemas de piel.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.