Podenco andaluz

El podenco andaluz es una raza de perro originaria de España, concretamente de Andalucía. Son perros muy similares a otras razas ibéricas tales como el podenco ibicenco, el canario o el portugués.

Han existido diversas controversias sobre sus antepasados y orígenes pero, hasta la fecha, se le considera un perro importado desde Oriente Medio a la Península Ibérica por los fenicios durante los siglos V y VI a.C. Estudios genéticos así lo han demostrado, sin embargo, esta raza también guarda relaciones filogenéticas con el resto de perros de caza europeos, seguramente debido a la mezcla con los primeros perros continentales.

A pesar de ser una raza autóctona y antiquísima, no fue hasta 1990 cuando entró en el mundo de la cinología oficial, con la formación del club de la raza. En 1992, la RSCE reconocería al Podenco Andaluz como patrón o estándar racial. A pesar de ello, la raza aún no es reconocida por la FCI ni por ninguna otra asociación cinológica de carácter internacional dad las grandes coincidencias por el Podenco Portugués.

CARACTERÍSTICAS

El podenco andaluz es una raza robusta, compacta, fuerte y musculosa. Posee una cabeza mediana bien proporcionada, fuerte y de forma tronco piramidal. El cuello es casi recto, de tamaño mediano, con forma cilíndrica y con amplia inserción en la cabeza y el tronco. Además, es de gran musculatura y presenta una piel bien pegada al cuerpo.  Sus extremidades son de proporciones medias. Presenta una fuerte musculatura y unos codos amplios, destacados y paralelos al plano medio del cuerpo. Las extremidades posteriores se encuentran perfectamente aplomadas y con una desarrollo muscular. Sus pies presentan una forma redondeada, con dedos fuertes.

Además, en esta raza de perro existen tres tipos de alturas. De este modo, en la talla grande, los machos presentan entre los 54 y 64 centímetros de altura y las hembras oscilan entre los 53 y los 61 centímetros. En la talla media, los machos se encuentran entre los 43 y los 53 centímetros y las hembras presentan entre 42 y 52 centímetros. Finalmente, en la talla pequeña, los machos oscilan entre los 35 y 42 centímetros y las hembras entre 32 y 41 centímetros.

Posee un pelaje muy variado. Bien duro y largo, sedoso y largo o corto y fino. El color del mismo suele ser blanco, que puede existir en sus variantes de plateada, mate, marfil o canela, con todas sus posibles variantes.

Sus ojos son de tamaño pequeño y de forma redondeada. La pigmentación en el borde de los párpados ha de estar en concordancia con el color de la trufa o del pelaje. Posee unas orejas triangulares, erectas y con el extremo romo. Presenta un hocico más corto que la mitad de la medida total de la cabeza y una nariz de forma redondeada, de tamaño medio y con las fosas nasales muy abiertas. Su mandíbula, se encuentra bien desarrollada y acompaña progresivamente a fuertes maxilares.

La cola de este tipo de perro es de implantación baja, pero fuerte y recubierta de abundante pelo. Nunca se corta y hacia el final de ella suelen presentar alguna mancha blanca los ejemplares de color canela.  Su regional craneal es convexa, con protuberancia occipital levemente marcada.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que esta especie posee una gran inteligencia y resulta muy sociable. Es equilibrado y cariñoso, muy fiel a su dueño. Siempre estará atento para garantizar su seguridad y tiene una gran capacidad de adiestramiento. En ocasiones desconfía de los extraños y actúa como gran guardián cuando nota la ausencia de su amo. En tal caso, puede mostrar cierta agresividad.

UTILIZACIÓN

El podenco andaluz es un perro nacido para cazar, muy resistente a la fatiga . Es rápido en su búsqueda y es utilizado tanto para la caza menor como la mayor. Es un excelente cobrador de pelo y pluma ya sea en agua o en terrenos accidentados.

Posee un sentido de la vista, del olfato y del oído muy desarrollado, lo que le hace especialmente bueno en la caza del conejo. Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es de la acompañar a los galgos durante la caza de la liebre. Cabe destacar, que el podenco no atropella la pieza, no la espanta, sino que actúa con sutileza, del mismo modo que se desplaza en el monte por los túneles y pasadizos que las piezas hacen entre la maleza.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las necesidades alimentarias del podenco oscilan entre las 1.350 kilocalorías diarias para los machos y 1.200 para las hembras. En los ejemplares utilizados para la caza, estos valores deben aumentarse para contrarrestar el gran gasto de energía que llevan a cabo.

Asimismo, esta raza de perro no es propenso a los problemas y enfermedades, por lo que no necesita más allá de los cuidados básicos y veterinarios comunes a todos los perros. Cabe destacar que requiere de un ejercicio continuado para mantenerlo sano y equilibrado. Además, como en otros perros de caza, es conveniente realizar una inspección periódica después de cada jornada en el campo, con el objeto de descubrir las posibles espigas clavadas o parásitos en la piel o en el pelo. Respecto a su pelaje, se recomienda cepillarlo semanalmente con un guante tipo goma. Necesita pocos baños, normalmente uno por mes.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...