Pitbull Terrier

El Pitbull Terrier o American Pitbull Terrier es un perro originario de Estados Unidos. La raza se conformó a través de perros bulls y terriers llegados del Reino Unido, como el Staffordshire Bull Terrier. El animal ha sido utilizado desde su origen para las peleas de perros. Incluso desde su prohibición en 1976 siguen llevándose a cabo en el ámbito clandestino.

El American Kennel Club se negó a registrar el perro por su vinculación a actos violentos, por lo que se fundó el United Kennel Club para dar vigencia de la raza. Más tarde, ya con la aceptación de la raza por parte del AKC, el Pitbull Terrier comenzó a participar en exposiciones de belleza. La raza fue distanciándose cada vez más de su hermano el American Staffordshire Terrier, tanto en las características físicas como en el temperamento.

CARACTERÍSTICAS

El Pit Bull Terrier o American Pitbull Terrier (APBT) es una raza que destaca por su complexión musculosa, atlética y por ser un perro ágil con una dentellada poderosa.

Se trata de un perro de tamaño medio, con un peso de entre 16 a 30 kg en el caso de los machos y entre 13 y 25 kg en las hembras. Su cuerpo es más largo que alto y su cabeza ancha y musculada, asentada sobre un cuello amplio y fuerte. Sus orejas caídas son de tamaño mediano y en algunos países está permitido recortalas ligeramente en forma de punta. La altura a la cruz de los machos puede variar entre los 38 cm y los 48 cm, y en las hembras, desde los 35 cm hasta los 45 cm.

En la parte delantera resaltan una costillas profundas; con una anchura prominente en la parte superior que se va estrechando a medida que descienden hacia la parte trasera. Los hombros son un poco más anchos que las costillas. La escápula es ancha y plana y suele estar a unos 45 grados aproximadamente en relación al suelo. La cadera debe ser ancha, ya que un 80% del trabajo de un APBT se desarrolla en sus caderas y piernas traseras. La cola es de implantación baja, con una considerable anchura en la base que se va afinando progresivamente. Cuenta con una capa de piel gruesa, cubierta por un pelaje brillante, corto y liso, que puede ser de muy diversos colores, desde el blanco a los tonos oscuros, tostados o rojizos.

Los ojos son redondos, separados entre sí y situados en una posición baja. Su mandíbula cierra en forma de tijera o tenaza, con los colmillos superiores ligeramente por detrás de los inferiores. La nariz depende del color del perro, si es blanco debe ser roja o negra, mientras si el animal es gris la nariz suele ser del mismo color hasta el labio de abajo.

Pese a que carga con una fama de perro violento y agresivo por su vinculación a actos ilegales y criminales de peleas de perros, el Pitbull Terrier es un perro cercano y cariñoso con las personas. Además destaca por su fidelidad, protección y entusiasmo.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Gracias a su complexión fuerte y atlética y a su poderío en la mandíbula, el Pitbull Terrier es un perro que puede ser útil en la caza del jabalí. Incluso también puede darse en la caza del conejo.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Los principales aspectos a considerar a la hora de tener un Pitbull Terrier están vinculados a temas legales. Su vinculación histórica e incluso presente al mundo de las peleas de perros, le han convertido en un animal considerado violento por gran parte de la sociedad y de algunos organismos judiciales. Por ejemplo, países como Australia o Malta está prohibido introducir el Pitbull Terrier. En países como España, Colombia y Chile deben llevar bozal y estar siempre controlados con la correa al pasear. La legislación española considera al Pitbull Terrier como una raza de perro potencialmente peligrosa, por lo que el dueño debe tener la correspondiente licencia para este tipo de animales.

No obstante, aunque el perro se puede adaptar sin problemas a la vida se recomienda proporcionarle largas dosis de actividad debido a su naturaleza enérgica. También es aconsejable introducirle en el ámbito de la socialización desde cachorro.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...