Perro de agua portugués

Antiguamente los pescadores del Algarbe utilizaban el perro de agua portugués como ayudante de pesca, además lo utilizaban como guardián de barcos y de sus bienes. Se cree que esta raza lleva acompañado a los pescadores portugueses desde el siglo XV y XVI. Actualmente este perro se utiliza como perro de guardia y de compañía. Comparte algunas características con el Perro de agua español, y hay algunos autores que relacionan esta reza con el perro irlandés, Kerry Blue Terrier.

CARACTERÍSTICAS

El perro de agua portugués mide entre 43 y 47 centímetros con una altura a la cruz, su peso se mueve entre los 16 y 27 kilogramos. Se considera que es un perro musculoso de tamaño medio. Tiene una cabeza ancha y un poco más larga que el morro, aunque con unas dimensiones proporcionadas. Su hocico es pequeño y se estrecha en la trufa, ganando amplitud en la base. Los ojosson redondos, medianos y de color marrón oscuro.

Generalmente, presenta una nariz ancha y negra, aunque este rasgo depende del color del pelaje. Sus orejas son delgadas, pegadas a la cabeza y próximas a la parte superior de la línea de los ojos. Sus patas son rectas y sus pies palmeados, lo que le permite nadar mejor. La cola es gruesa en la base y algo más estrecha según llega a la punta, y cumple una tarea fundamental a la hora de moverse en el agua.

El perro de agua portugués puede ser de diferentes colores como negro, blanco, negro y blanco, marrón y también marrón y blanco. Está cubierto por una densa capa de pelo que le protege del frío, sobre todo la parte delantera donde se encuentran los pulmones. Dentro de esta raza hay dos tipos de perros de agua, una con pelo largo y ondulado y otra con pelo corto y encrespado.

UTILIZACIÓN

El perro de agua portugués es un perro pescador desde sus orígenes y actualmente desempeña el mismo trabajo. Además es un perro que sirve para el pastoreo y la caza.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Uno de los problemas que más afecta a estos perros de agua es la displasia de cadera y la atrofia progresiva de la retina. Además existe una anomalía que se da poco, la enfermedad de almacenamiento que es debida a una deficiencia de encimas. No obstante, el Perro de Agua Portugués un perro muy vital, que necesita hacer mucho ejercicio diario.  Es un animal muy inteligente, lo que facilita sobremanera su educación y adiestramiento.

Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia para evitar que se formen nudos y se acumule suciedad en el pelaje. Por supuesto, también se debe tener en cuenta una buena nutrición, que  favorezca un desarrollo adecuado.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
La localidad de Badajoz albergará el IV Campeonato de Extremadura con Liebre Mecánica, dividido en 5 modalidades para todas las edades, tanto de dueños como de perros.
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.