Perro de agua portugués

Antiguamente los pescadores del Algarbe utilizaban el perro de agua portugués como ayudante de pesca, además lo utilizaban como guardián de barcos y de sus bienes. Se cree que esta raza lleva acompañado a los pescadores portugueses desde el siglo XV y XVI. Actualmente este perro se utiliza como perro de guardia y de compañía. Comparte algunas características con el Perro de agua español, y hay algunos autores que relacionan esta reza con el perro irlandés, Kerry Blue Terrier.

CARACTERÍSTICAS

El perro de agua portugués mide entre 43 y 47 centímetros con una altura a la cruz, su peso se mueve entre los 16 y 27 kilogramos. Se considera que es un perro musculoso de tamaño medio. Tiene una cabeza ancha y un poco más larga que el morro, aunque con unas dimensiones proporcionadas. Su hocico es pequeño y se estrecha en la trufa, ganando amplitud en la base. Los ojosson redondos, medianos y de color marrón oscuro.

Generalmente, presenta una nariz ancha y negra, aunque este rasgo depende del color del pelaje. Sus orejas son delgadas, pegadas a la cabeza y próximas a la parte superior de la línea de los ojos. Sus patas son rectas y sus pies palmeados, lo que le permite nadar mejor. La cola es gruesa en la base y algo más estrecha según llega a la punta, y cumple una tarea fundamental a la hora de moverse en el agua.

El perro de agua portugués puede ser de diferentes colores como negro, blanco, negro y blanco, marrón y también marrón y blanco. Está cubierto por una densa capa de pelo que le protege del frío, sobre todo la parte delantera donde se encuentran los pulmones. Dentro de esta raza hay dos tipos de perros de agua, una con pelo largo y ondulado y otra con pelo corto y encrespado.

UTILIZACIÓN

El perro de agua portugués es un perro pescador desde sus orígenes y actualmente desempeña el mismo trabajo. Además es un perro que sirve para el pastoreo y la caza.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Uno de los problemas que más afecta a estos perros de agua es la displasia de cadera y la atrofia progresiva de la retina. Además existe una anomalía que se da poco, la enfermedad de almacenamiento que es debida a una deficiencia de encimas. No obstante, el Perro de Agua Portugués un perro muy vital, que necesita hacer mucho ejercicio diario.  Es un animal muy inteligente, lo que facilita sobremanera su educación y adiestramiento.

Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia para evitar que se formen nudos y se acumule suciedad en el pelaje. Por supuesto, también se debe tener en cuenta una buena nutrición, que  favorezca un desarrollo adecuado.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...