Perro de Agua Irlandés

El Perro de Agua Irlandés es el más grande y una de las razas más antiguas de spaniel. Aunque se conocen escritos del siglo XI sobre perros denominados ‘de agua’, las primeras referentes al irlandés se remontan hacia el 1600, cuando se introdujeron en la corte francesa. Sin embargo, fue a comienzos del siglo XIX cuando el sire J. McCarthy’s Boatswain popularizó la raza en el ámbito del espectáculo en Gran Bretaña, fama que luego le catapultó hasta América del Norte, siendo uno de los perros más populares a finales del siglo XIX en estas dos sociedades. De hecho, en 1890 se constituyó el primer club del Perro de Agua Irlandés con el objetivo de fomentar y preservar la raza.

Aunque el linaje del perro se desconoce, algunos expertos le vinculan a razas como el Poodle, el Perro de Agua portugués y el Barbet, como posibles padres del perro de agua irlandés. Otras teorías hablan de raíces persas y españolas que llegaron a la isla irlandesa durante el ocaso de la Edad Media.

CARACTERÍSTICAS

El Perro de Agua Irlandés es un animal enérgico, inquieto y cariñoso. Perfecto para acompañar a personas que les gusta el campo y las actividades deportivas como caminar o correr. Destaca por su inteligencia, facilidad de aprendizaje y por estar siempre alerta. El perro de agua irlandés alcanza los 51-56 cm en el caso de las hembras y los 52-58 cm en el caso de los machos. En cuanto al peso puede oscilar de los 20 kg a los 30 kg.

Su aspecto destaca por el pelo rizado, las largas orejas lobuladas, ojos marrones vivos y brillantes. Su craneo es grande y abonbado, su hocico largo y fuerte con unos dientes regulares y una mordida en tijera.

Los hombros se inclinan ligeramente hacia delantes, sostenidos por unas extremidades delanteras rectas y recubiertas de flecos rizados hasta los pies. El pelo es algo más suave en las extremidades posteriores y la espalda es corta pero ancha, al igual que la cola.

 

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Uno de los principales aspectos a considerar del perro de agua irlandés es el cuidado del cabello, ya que es fácil que se formen nudos y retenga suciedad. A nivel alimenticio se recomiendan dos comidas al día con una dieta equilibrada y rica en nutrientes, así como un suministro continuo de agua fresca.

El Perro de Agua Irlandés puede sufrir trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera, lo que puede generar problemas de movilidad. Por ello es aconsejable realizar pruebas periódicas oculares y de cadera.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

La primera referencia irlandesa sobre ‘perros de aguas’ – datada de principios del siglo XVII – ya habla de su gran utilidad para la caza de aves acuáticas. Es decir, que incluso se utilizaba como cazador antes de la llegada a Irlanda de la escopeta ligera para la caza menor.

A día de hoy el Perro de Agua Irlandés sigue destacando por su habilidad para cazar aves silvestres, pero además ahora es un gran compañero en la caza con arma de fuego ya que no se asusta por los disparos. Su especialidad es la muestra y cobro en terrenos de vegetación densa.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza menor
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su plan por poner fin al brote de leishmaniasis que afecta a un gran número de conejos, ha autorizado en los últimos tres años la caza de hasta 29.000 ejemplares. Los cazadores desempeñan un papel fundamental en la erradicación del brote. 
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...