Perro de Agua Español

El origen del Perro de Agua Español o Andaluz se vincula a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el Siglo VIII y a la posterior mezcla con perros del sur del territorio. No obstante, pese a que el animal siempre ha estado vinculado a España, también se extendió a otros países de Europa Occidental a través de cañadas y otras vías fluviales.

Su presencia se hizo común en Andalucía y Extremadura, donde se le conoce como ‘perro turco andaluz’ y ‘churrino’ respectivamente.  Se tiene constancia mediante escritos que ya en el siglo XIV la raza se había popularizado en ciudades como Sevilla y zonas fluviales de Andalucía. No obstante, la raza no fue registrada oficialmente hasta pasada la Exposición Canina Mundial de Valencia en 1982, cuando la Real Sociedad Canina de España elaboró su primer estándar.

Historicamente, el Perro de Agua Español ha estado vincualdo a labores de pastoreo, caza y como ayuda para los pescadores. Al mismo tiempo, su gran olfato y agilidad ha sido empleada por unidades de salvamento, equipos de detección de drogas; y su caracter noble y cercano le ha convertido en un gran compañero para ejercicios de terapia.

CARACTERÍSTICAS

El Perro de Agua Español destaca por su pelo rizado, que suele ser unicolor en negro, beige, marrón o blanco. Este útlimo color, el blanco, está presente en algunos ejemplares con pelaje bicolor o multicolor. Los machos suelen tener una altura de entre 44 y 50 cm a la cruz y un peso de 19 a 22 kg. Las hembras alcanzan 46 cm y oscilan entre los 14 y 19 kg.

Se trata de un can de tamaño medio, con una fisonomía atlética y robusta. La cabeza es fuerte y su craneo es plano, con una cresta occipital suave. La nariz tiene forma de trufa, suele ser del mismo color que el pelo o más fuerte, y su cuello es corto y musculado. Los ojos son expresivos y de color tostado y las orejas son triangulares y caídas hasta el final del craneo.

Cuenta con una espalda ancha y recta y un pecho y tórax amplio con las costillas arqueadas, dontándole de una gran capacidad respiratoria, y tiene unos cuartos traseros rectos y musculados que le permite dar grandes saltos.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Uno de los problemas más habituales en el Perro de Agua Español tiene que ver con el crecimiento de pelo en los canales auditivos, lo que puede generar infecciones en los oidos. Por ello se recomienda mantener una higiene habitual tanto en el pelaje como en las orejas.

El perro tiene preponderancia a sufrir dispalsia de cadera y, dado su carácter impulsivo y enérgico de cachorro, es bueno que realice ejercicio físico diario. No obstante, el animal se adapta bien al ambiente familiar y a diversos climas, lo que le convierte en un compañero habitual en hogares de toda la Península Ibérica y Europa occidental.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Gracias a su olfato y agilidad, la raza está bien considera para labores de cobro y, debido a su tradicional vinculación histórica, como una ayuda útil en la pesca.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...