Perdiguero portugués

El perdiguero portugués tiene sus orígenes en Portugal, descendiente del antiguo perdiguero ibérico, antecesor de otros perros perdigueros. Se dice que tiene miles de años de antigüedad, aunque la falta de registros oficiales hace imposible encontrar una fecha exacta de su aparición. Lo que sí hay claro, es que el perdiguero portugués fue criado para ayudar a los cazadores de aves en zonas como terrenos o bosques dedicados exclusivamente a caza.

Como se ha dicho, se cree que esta raza de perro es un descendiente del perdiguero ibérico, cuya existencia en Portugal se puede remontar hasta el siglo XII. En el siglo XIV, fue conocido como “podenco de muestra”, ya que mostraba su capacidad en el deporte de la caza. Fue criado en los criaderos de la nobleza y realeza y utilizado en cetrería. Llegado el siglo XVI, comenzó a ser frecuentado por los plebeyos.

Su aspecto actual, procede de la fijación de rasgos por parte de algunos criadores a principios del siglo XX. El perdiguero portugués es además, el antepasado del pointer inglés y de muchos otros perros de muestra continentales.

CARÁCTERÍSTICAS

El perdiguero portugués es un perro de tamaño medio a grande. Es un perro fuerte , de líneas medias, de proporciones armoniosas, estructura sólida y gran flexibilidad. Su cuerpo es a su vez, corto y ancho.  Su lomo es corto, bastante amplio, muy musculoso y ligeramente arqueado. Posee una espalda corta, amplia, rectilínea y levemente inclinada hacia la región lumbar. Su pecho es alto y amplio. Asimismo, presenta un cuello recto, en su parte superior ligeramente arqueado, no muy grueso, más bien alargado y presenta una papada corta a lo largo de la parte inferior.

Sus extremidades son fuertes y resistentes, bien aplomados  y dando una apariencia de gran estabilidad. Presenta unos pies más redondeados que largos, pero sin parecerse al pie de gato, con almohadillas fuertes y bien desarrolladas. Su altura a la cruz es de 56 centímetros en los machos y de 52 centímetros en las hembras, pudiendo variar unos 4 centímetros de más a menos.

El pelo esta raza de perro debe ser corto, fuerte, pegado y denso. No es muy suave y se presenta bien distribuido por todo el cuerpo de manera casi uniforme. El color del mismo es amarillo en tonalidades desde claro, medio a oscuro, sólido o con manchas blancas sobre la cabeza, el cuello, el pecho, las extremidades inferiores de los miembros, debajo de los codos y corvejones y en la punta de la cola.

Sus ojos son expresivos, marrones, de un color más oscuro que el pelo, de forma ovalada tendiendo a ser más bien redondos y grandes. Párpados finos y bien abiertos con pigmentación negra. Posee unas orejas insertadas al nivel de los ojos en la parte posterior de la cabeza. Son colgantes, triangulares, más anchas en la base que en las puntas y con las puntas redondeadas. Son finas, suaves y cubiertas de pelo fino, tupido y corto.

Presenta un hocico rectilíneo y horizontal, adecuadamente ancho con el mismo ancho en todo su largo. Asimismo, su trufa es de buena conformación, bien desarrollada y con ventanas nasales, húmedas, bien abiertas y de color negro. Su mandíbula, se encuentra bien desarrollada y con una mordida en forma de tijera.

La cola de este tipo de perro es de largo mediano, excediendo por debajo del corvejón. En reposo cuelga naturalmente y en movimiento se eleva horizontalmente o levemente sobre la línea superior. Su regional craneal es cuadrada, casi plana en su línea superior visto de frente y levemente  arqueado en su perfil. Arcos superficiales bien desarrollados y con una protuberancia occipital apenas visible.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el perdiguero portugués, es un perro que necesita mucho espacio para correr y no es feliz estancado dentro de una casa. A pesar de ello, en familia son equilibrados, amables y afectuosos, obedientes tolerantes, dóciles y de fácil adiestramiento. Si se aburre y permanece encerrado e inactivo, puede llegar a ponerse muy nervioso y volverse más destructivo y ladrador.

UTILIZACIÓN

El perdiguero portugués es un perro muy tenaz en la caza, de olfato muy fino, persistentes y trabajan de forma muy estrecha con el cazador. Es el perro de muestra por excelencia, buscador perseverante, explorador concienzudo y bate el terreno con perseverancia. Busca con la cabeza levantada, con gran astucia y habilidad. Posee una muestra clara y llamativa. Es especialmente valiosos en el cobro, que realiza de forma excelente y natural.

Es un perro polivalente, muy eficaz, con muestra firme, muy plástica e incluso a veces grotesca por su amplia expresividad. Es un cazador noble que busca la presa moviéndose con un trote ligero y muy eficaz. Nunca se alarga demasiado en la búsqueda y siempre está pendiente del propietario.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las necesidades alimenticias del perdiguero portugués oscilan entre las 1.350 y las 1.550 kilocalorías para los machos y entre 1.050 y 1.300 para las hembras. Durante los periodos de caza, estas necesidades deben aumentarse debido al gran esfuerzo que realiza el perro.

Por lo general, es una raza de no precisa de cuidados especiales. Sin embargo, conviene revisarle los ojos para prevenir posibles infecciones, así como sus orejas para que no se aculen ningún tipo de bacterias y hongos debido a la humedad que se deposita. Asimismo, como ocurre con otros perros de caza, es recomendable que se realice una inspección periódica después de cada jornada en el campo para descubrir las posibles espigas clavadas o parásitos en la piel.

Es importante un entrenamiento físico diario para mantenerlo fuerte y en forma. Finalmente, el mantenimiento de su pelaje es sencillo y bastan con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...