Pastor Belga

El Pastor Belga, también conocido como ovejero belga tiene cuatro variantes: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois. El origen de la raza se remonta a finales del siglo XIX, cuando el profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem lideró un estudio sobre los perros pastores del país. Se trataba de perros con diversos pelajes que cuidaban y conducían el rebaño en las zonas rurales. El proyecto culminó con la creación de una raza unificada y estandarizada.

El pastor belga fue reconocido oficialmente como raza entre 1891 y 1897, con la fundación en Bruselas del “Club del Perro de Pastor Belga”. En noviembre de ese año el profesor Reul reunió en Cureghem 117 perros, seleccionando a los mejores ejemplares y creando el primer censo. Desde entonces la raza comenzó a cuidarse con una selección más cuidada y emparentando ejemplares modélicos.

En abril de 1892 el ‘Club del Perro de Pastor Belga’ estableció las características de la raza, admitiendo cuatro variables en función del pelo. De entre estas tres variedades: Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren; se cree que el Groenendael desciende de perros de rebaño de la Europa central o de cruces entre razas de perros pastores de la zona y los Deerhounds, de origen británico.

CARACTERÍSTICAS

El Pastor Belga Groenendael es un perro alto, fuerte y bien proporcionado. Cuenta con extremidades rectas, fuertes y de buena osamenta. Sus orejas son triangulares y erguidas. Una de sus características más peculiares es un pelo negro largo y abundante, con una textura algo áspera. El subpelo es muy denso y lanoso y varía según el clima. Su altura a la cruz alcanza los 66 cm en el caso de los machos y los 60 en el de las hembras. Su peso puede llegar a los 30 kilogramos.

El pastor belga ha estado vinculado al ejercicio del pastoreo desde que se tiene noción de su existencia. De hecho, aún hoy en día se emplea para esta actividad, debido principalmente a su capacidad de aprendizaje; cualidad que también le ha convertido en un animal muy útil para ayudar a la policía, llegando a competir con los pastores alemanes.

El Pastor Belga Groenendael es un perro afectuoso, fiel y valiente que defiende a los suyos y sus respectivas posesiones. Como la mayoría de los perros pastores, crea una vinculación muy cercana a sus allegados y es algo más reservado con aquellos que no tiene confianza, manteniendo cierta postura de alerta. Además es un animal muy enérgico que necesitas largas dosis de actividad. afectuoso y se siente muy apegado a sus dueños.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Aunque históricamente el perro se ha utilizado para labores de pastoreo y protección, puede ser útil para la actividad cinegética acosando a las presas.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Se recomienda mantener una actividad diaria considerable al Pastor Belga Groenendael que ayude al animal a desfogarse. En caso contrario podría adoptar un carácter más nervioso e impulsivo. El animal agradece el trato cercano con los humanos y hacerlo desde cachorro puede ayudarle en el aspecto de la socialización el día de mañana. Del mismo modo que adiestrarlo desde pequeño ayuda al desarrollo de un comportamiento adecuado al de sus amos.

La alimentación del Pastor Belga debe ser variada, rica en proteínas, vitaminas y minerales (principalmente en calcio y fósforo). Especialmente durante su etapa de crecimiento. Una vez alcanzada la madurez del desarrollo del organismo, se recomienda dar dos raciones de comida diaria.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...