Pastor Alemán

Los orígenes del Pastor Alemán se remontan a finales del siglo XIX cuando se inició un programa de crianza de perros guardianes. Una de las personas que más hizo por la raza fue el capitán del ejército alemán Maximilian von Stephanitz, fiel defensor de la preservación y cuidado selectivo de la raza para conseguir un perro práctico e inteligente. El perro fue presentado públicamente en la exposición de Berlín de 1889, diez años antes de que se creara la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, donde comenzó un proceso de selección de ejemplares para mejorar las aptitudes físicas y psíquicas del animal.

Se dice que las raíces del Pastor Alemán se asientan sobre diversas razas de perros pastores originales de las regiones de Baviera, Wurtemberg, y Thurginia, al sur y centro de Alemania. Las cualidades de estos perros, acostumbrados a exigentes tareas, junto al mestizaje de otras razas, otorgaron al Pastor Alemán un físico provechoso, un temperamento estable, fidelidad y una inteligencia destacable.

El Pastor Alemán ha estado implicado en diversos ámbitos funcionales e históricos de Alemania, lo que le ha hecho ganarse el reconocimiento generalizado de su población y un sentimiento de vinculación directa con la cultura germana. Además de emplearse como pastor guardián, ha realizado trabajos junto a las fuerzas de la ley y tuvo un papel destacado en el ejército alemán durante las dos guerras mundiales. Sus cualidades físicas e inteligencia también le han permitido desempeñar otras funciones sociales como guiar a invidentes o rastreador en casos de derrumbes y avalanchas.

CARACTERÍSTICAS

El Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, ágil, bien proporcionado y musculado, con un pelaje liso y ajustado de color marrón y negro generalmente, que presenta mayor densidad en toda la línea dorsal. Tiene una esperanza de vida de entre 10 y 13 años, con un peso que ronda los 30/40 kg en los machos y 22/32 kg en las hembras. Llega a alcanzar una altura a la cruz que supera los 60 cm, con un físico robusto, musculoso y flexible.

La cabeza tiene forma de cuña y el hocico es grande y alargado. Su mordida en forma de tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores con un leve contacto. Las orejas medianas se alza en forma de pico y su cuello es fuerte y musculoso, mientras el pecho destaca por su amplitud en el esternón y un tórax conformado por costillas moderadamente redondeadas. Está dotado de un lomo amplio y fuertemente desarrollado que termina inclinándose levemente en la zona de la cadera. Sus miembros delanteros son rectos y paralelos y los traseros guardan una apariencia levemente recogida con corvejones fuertes. Sus pies son compactos, con dedos arqueados y uñas fuertes, y su cola siempre aparece colgante y ligeramente curvada. Su movimiento es sagaz y trotador.

El perro tiene un carácter noble, fiel, obediente y cariñoso con aquellas personas de su entorno familiar y un comportamiento de alerta mesurada con aquellas personas o circunstancias que desconoce. El Pastor Alemán destaca por su inteligencia y bravura, lo que le ha convertido en uno de los canes más funcionales para el campo, el rastreo y la protección.

UTILIZACIÓN

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Como todo animal carnívoro, el Pastor Alemán necesita una dieta rica en proteínas. El animal puede ingerir una media de medio kilogramo de comida al día.

El principal problema físico que suele achacar a la salud del Pastor Alemán es la displasia de cadera, que suele afectarles cuando alcanzan edades avanzadas. Se trata de un animal susceptible a contraer moquillo, por lo que se recomienda seguir las pautas de vacunación. Debido a sus problemas de cadera, está prohibida las operaciones correctivas en la cola.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.