Munsterlander pequeño

El Munsterlander pequeño (Kleiner Münsterländer) es una raza vinculada al Spaniel Francés y al Epagneul Bretón que fue reconocida oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale como un tipo de perro pointer continental. Otras teorías también le relacionan con el Epagneul Français y el Perdiguero de Drenthe, aunque la más expandida ubica el origen del animal en el siglo XIX cuando los vecinos de Münster – de donde recibe su nombre – comenzaron a cruzar epagneuls con perros de muestra alemanes de pelo largo, dando origen al Gran Münsterländer y el Pequeño Münsterländer. No obstante, el Munsterlander pequeño y el Munsterlander grande están categorizados como razas diferentes.

CARACTERÍSTICAS

Pese a que su nombre induce a pensar en un perro pequeño, el Münsterläder pequeño tiene un tamaño medio, que oscila entre los 50 y 56 cm de altura a la cruz y un peso cercano a los 15 kg. Tiene una porte elegante y armónica y una fuerte condición física con proporciones equilibradas.

Su cráneo tiene forma arqueada, con un hocico alargado y recto, con una ligera protuberancia occipital y que culmina en una nariz en forma de trufa. Sus orejas son de implantación alta, caídas, bastante anchas y con una longitud que llega hasta la mandíbula, dotada de un potente mordida en forma de tijera regular.

Se caracteriza por un pelaje liso y con una longitud media que presenta una leve ondulación y suele ser de color marrón y blanco. La cola tiene un tamaño medio y termina en punta con una ligera y habitual inclinación hacia arriba.

El Müsterländer es un perro que destaca por su inteligencia que le convierte en un rápido aprendiz. Animal cercano, enérgico y muy apto para la convivencia con niños.

UTILIZACIÓN

El Münsterländer pequeño tienen aspecto parecido a otras razas como los spaniel y los setter, pero con la ventaja de ser más útil para la caza, tanto en agua como en tierra. Se trata de un perro versátil para la actividad cinegética, ideal para muestra y cobro. Ya desde el siglo XIX se empleaba en la caza con armas y red.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

En el ámbito de la salud, el Müsterländer es un perro sin ninguna enfermedad vinculada a la raza. Como es lógico en un perro tan enérgico, se recomienda que realice ejercicio físico diario para evitar un comportamiento escandaloso y excesivamente juguetón. Su pelaje debe ser cepillado unas dos veces por semana, así como revisar ojos y oídos a fin de evitar posibles infecciones.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...