Mastín Español

El origen del Mastín Español se encuentra en el pastoreo nómada y seminómada, donde eran utilizados como guardianes del ganado ante posibles depredadores. El perro tiene una vinculación histórica y natal anclada al mundo rural, en el cuidado del ganado y en poblaciones trashumantes que recorrían la península de norte a sur. Pese a que la raza no se registró hasta mediados del siglo XX, es una animal muy vinculado a la cultura española, tal es así que ha aparecido en varios cuadros históricos como ‘Las Meninas’ de Velázquez.

El animal ha estado tradicionalmente acompañado de ‘carlacas’ o ‘carrancas’, que son collares protectores elaborados con materiales gruesos y pinchos de metal.

El can también se conoce como perro de lobo (Zamora), perro de majá (Extremadura) y perro merinero.

Con la caída del mundo trashumante, la población descencendió hasta llegar incluso a estar cerca de la extinción tras la Guerra Civil. El primer registro del Mastín data de 1946 y está elaborado por el FCI. Más tarde, en 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Español, que se encargó de estructurar un patrón fuerte y grande del animal.

CARACTERÍSTICAS

El Mastín es un perro que destaca por su gran embergadura, corpulencia y fuerza. De hecho, es la raza española más grande. Tiene una altura media de 70cm a la cruz en el caso de los machos y de 60cm en las hembras. Su peso oscila entre los 50 y 70kg en los machos y entre los 40 y 60kg en el caso de las hembras.

Cuenta con un pelaje denso y grueso, que le dota de una gran protección ante el frío. Pese a que no tiene un color predominante, su manto atiende a colores oscuros y grisáceos.

Tiene un temperamento tranquilo y sosegado, aunque debido a su formación en tareas de guardián cuenta con palpable instinto de alarma.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Pese a que históricamente el Mastín ha sido un perro guardián, desde el siglo pasado se ha comenzado a utilizar en rehalas para dar caza a grandes y peligrosas piezas como el jabalí.

CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN

Al ser uno de los perros más grandes del mundo, el Mastín necesita una gran abundancia de comida diaria, con una dieta rica en proteinas y preferiblemente distribuida en tres comidas. No obstante, se recomienda tener cuidado en no exceder la alimentación, ya que podría conllevar problemas de sobrepeso.

También se debe tener en cuenta el cuidado de pelaje, con una alimentación rica en aminoácidos y antioxidantes. Del mismo modo, las proteínas ayudan a frenar la ingestión excesiva de energía y los alimentos que contengan condroitina fortalecen sus articulaciones.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...