Labrador Retriever

Se especula que los orígenes de esta raza se encuentran en la isla de Terranova, en Canadá. El precursor del Labrador Retriever fue le llamado perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI.

Llegado el siglo XVIII, los antepasados de este perro comenzaron a ser utilizados para la caza. Un siglo más tarde, se exportó a Gran Bretaña y los aristócratas lo usaron principalmente como perro cobrador y de pelea.

En este siglo, también se encuentran las primeras referencias escritas de la raza a través del coronel Peter Hawker, donde describe minuciosamente el trabajo de caza de este perro. La primera pintura del Labrador Retriever fue realizada por Edwin Landseer.

A principios del siglo XX, la raza se acabó de establecer por medio del reconocimiento del Kennel Club británico. Su popularidad fue aumentando tanto en las exposiciones como en los ambientes cinegéticos.

Hoy en día se ha convertido en una mascota bastante popular pero sus antepasado cazadores no se han perdidos y este perro sigue ejerciendo el trabajo de perro de caza de faisanes, patos y de otras aves salvajes.

CARACTERÍSTICAS

El Labrador Retriever es fuerte, compacto, ancho y de lomo corto, de buena amplitud y profundidad y con unas costillas bien arqueadas y abarriladas. Tiene unas extremidades bien desarrolladas y de fuerte osamenta. Sus pies compactos y redondos le ayudan , además, a ser un buen nadador. Su altura es de entre 56 y 57 centímetros en los machos y de unos 56 centímetros en las hembras.

El pelo es si duda unas de las características más destacadas de la raza. Es corto, denso y sin ondulaciones o flecos. Al tacto debe de dar una sensación de ser bastante duro. Además, tiene una capa de subpelo resistente al agua. Los colores que posee esta raza de perro pueden ser muy variados. Se pueden encontrar totalmente negros, arena, en cualquiera de sus variantes, o chocolate con sus distintas variaciones.

Sus ojos son de un tamaño mediano y expresan inteligencia y buen temperamento. Suelen ser de un color castaño o avellana. Sus orejas no son ni largas ni gruesas y deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción hacia atrás.

La nariz del Labrador es amplia, con unas fosas nasales bien desarrolladas puesto que una de las características de este raza es su gran olfato. La cola de este tipo de perro es distintiva de la raza puesto que es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta. Es de un tamaño mediano y sin flecos, pero debe de estar completamente cubierta de pelo corto, grueso y denso, como en el resto de su cuerpo.  Su regional craneal es amplio, nítido y sin prestar pómulos carnosos.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el Labrador Retriever es un perro energético, muy ágil, complaciente y cariñoso. Es obediente y se adapta bien a la vida familiar, necesita estar bien integrado en ella. Además, está dotado de una gran memoria y es sencillo de adiestrar.

UTILIZACIÓN

Desde os orígenes de la caza, una de las tareas más complicadas residía en la recuperación de la pieza abatida. Con el desarrollo de la cinología, apareció la figura del Labrador Retriever, el cual interviene una vez que el cazador ya ha herido o dado muerte a las presas.

Esta raza de perro se encarga de buscar y buscar, sin dañar, la pieza abatida a través de su excelente olfato y de su vista. El perro se fija donde ha caído la pieza, una vez abatida, y las recuperará gracias a su sorprendente memoria.

Además, es capaz de trabajar sobre cualquier tipo de terreno, desde las llanuras a los secarrales castellanos o incluso en el gua, demostrando así su resistencia y eficacia.

El Labrador Retriever es la raza más popular utilizada para la caza tanto en América del Norte como en Gran Bretaña. Sin embargo, en los países mediterráneos, su empleo está menos extendido y ocupa un lugar privilegiado en otras actividades como perro guía para invidentes o como perro auxilio.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El Labrador es una raza que fácilmente puede llegar a sufrir sobrepeso, por lo que hay que evitar aportarle regularmente ‘golosinas’. La falta de ejercicio y de actividad física también es uno de los principales factores que desembocan en la obesidad.

El ejercicio debe formar parte de su día a día para contribuir tanto a su bienestar físico como mental. Es una raza muy activa, por lo que si el perro se aburre, esto puede manifestarse en forma de conducta destructiva.

Además, para mantenerlo sano, es muy importante su cepillado de dientes y de pelo de forma semanal. Se baña cada seis u ocho semanas y hay que atender al cuidado de sus ojos y orejas con frecuencia.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.