Jack Russell Terrier

(Canis lupus familiaris)

La raza de perro del Jack Russell Terrier se originó en Reino Unido de la mano del Reverendo John Russell.  Este clérigo era un apasionado de la caza de zorros, muy practicada en el condado de Devon. Esta afición le llevó a la crianza de perros y, de esta manera, comenzó a cruzar perros de caza, concretamente del tipo terrier de distintas razas. Lo que él buscaba era mejorar las aptitudes de los ejemplares.

Russell consagró su reputación como cazador de zorros y como criador de perros y con los años, se fueron diferenciando del resto de razas de terrier y, en 1900, se desvincularon definitivamente.

A estos ejemplares les pusieron el nombre de Jack Russell Terrier pero poco a poco, dentro de esta nueva raza, se fueron desarrollando dos variedades. Una con las patas más largas para correr tras los caballos y galgos, y otra con las patas más cortas adaptadas para el rastreo.

Cabe destacar que Australia fue el país que contribuyó activamente al desarrollo y posterior reconocimiento de esta raza a nivel internacional. En 1972 se formó oficialmente el Jack Russell Terrier Club of Australia. Este club especializado instituyó un comprensivo sistema de registro junto con un estándar formal para la raza. El 25 de octubre de 2000, finalmente, la Federación Cinológica Internacional reconoció oficial y definitivamente a la raza Jack Russell Terrier.

CARACTERÍSTICAS

El Jack Russell Terrier es ágil, resistente y con unas extremidades cortas, fuertes y musculosas. Según el estándar oficial de la raza, debe ser más largo que alto con un tronco ligeramente alargado. Aunque este perro sea de una raza pequeña, no debe engañarnos su baja estatura, puesto que sus patas, pecho u lomo acostumbran a ser fuertes y musculosos. Su altura ideal oscila entre los 25 y 30 centímetros hasta la cruz.

El pelo suele ser liso y duro, resistente al agua, lo que protege al perro cuando entra en las madrigueras o en los lagos.

Dependiendo del tipo de pelo que presente, necesitarán unos cuidados u otros. De este modo, los Jack Russell que presenten un pelo duro necesitarán un mantenimiento más intenso que los que presenten el pelo liso.

El color predominante de esta raza suele ser el blanco, aunque pueden presentar manchas de color marrón, tostado o negro, preferiblemente limitadas a la cabeza o a la raíz de la cola. Sus ojos son pequeños, oscuros,con expresión aguda y los párpados bien adheridos y de color negro. Su forma debe de ser almendrada pero nunca prominente. Posee unas orejas semicaídas o caídas hacia delante, de buena textura y gran movilidad.

Presenta un hocico ligeramente ancho, con la trufa y los labios negros. De esta forma, su mandíbula es profunda, ancha y fuerte. La cola de este tipo de perro es fuerte, recta y la lleva implantada alta. Su regional craneal debe ser plana y de un ancho moderado, con una anchura que decrece gradualmente hacia los ojos.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el Jack Russell Terrier es un perro valiente, inteligente, alegre, curioso y dinámico. No es mordedor ni hipernervioso, aunque necesita que se le eduque de manera constante. Se lleva bien con niños, adultos y otros animales. A pesar de ser de pequeño tamaño, es muy activo. Además, es una raza resistente al trabajo, capaz de mantenerse alerta, audaz e intrépida.

UTILIZACIÓN

El Jack Russell es ante todo un perro de caza, por lo que se ha criado para ladrar, seguir un olor, dar vueltas, y cavar. Especialmente, se encuentra destinado a la caza de los animales más pequeños.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Para mantener su salud, es recomendable aportarles una alimentación adaptada a sus necesidades, capaz de conservar su vitalidad hasta que llegue a la vejez, que refuerce la capacidad que tiene la piel de actuar como barrera y que favorezca la salud dental.

Por ello, el alimento debe contener la cantidad de proteínas adecuada, una buena dosis de antioxidantes, complejos vitamínicos y compuestos como el EPA, el DHA y el aceite de borraja. Si además de todo esto, el alimento tiene adaptados la forma y el tamaño de las croquetas, mejor.

Además, debido a su origen cazador, el Jack Russell Terrier es tan vital que necesita hacer mucho ejercicio para estar contento y sano. Lo ideal sería que pudiese correr por un jardín y así agotar gran parte de su energía.

Hay que tener cuidado con los Jack Rusell Terrier que viven en la ciudad. Si de repente el perro detecta un rastro, en un segundo puede desaparecer tras él sin tener en cuenta el tráfico o las órdenes del dueño.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...