Gran Boyero Suizo

El porte vigoroso y la mandíbula alta y fuerte del Perro de Montaña Suizo o Gran Boyero Suizo genera una vinculación directa al mastín. Si buscamos una raíz más profunda, algunas teorías vinculan al Gran Boyero Suizo con los Molosos llevados por los romanos en el siglo I a.C., o como resultado de las transacciones de los comerciantes fenicios.

La principal utilidad del animal ha sido la de guardian, aunque también se han utilizado en diversas ocasiones como fuerza motora de carretas. No obstante, el Perro de Montaña Suizo estuvo cerca de extinguirse a comienzos del siglo XX.

CARACTERÍSTICAS

El Gran Boyero Suizo es un perro grande, fuerte y equilibrado con un pelaje tricolor, compuesto por marrón, blanco y negro. Tiene una esperanza de vida cercana a los 10 años. Los machos rondan los 50 kg, llegando incluso a superar los 60 kg en algunos casos con una altura que oscila entre los 66 y 74 cm. Por su parte, las hembras suelen pesar entre 40 y 54 kg con una altura máxima de 70cm.

El perro tiene unas dimensiones largo/alto alrededore de 10 a 9. Las orejas, la parte superior del dorso, las patas y la cola suelen ser de color negro. El pecho, el hoico y las pezuñas suelen ser blancas, mientras que en las patas y en el lateral de la cara predomina el color marrón.

El Perro de Montaña Suizo es un perro inteligente, activo y familiar que facilmente se puede mantener como mascota. Aunque como buen perro guardián destaca por su temperamento, por lo que se recomienda mantener un alto grado de trato directo con el animal.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Perro de Montaña Suizo se ha empleado tradicionalmente como guardián, pastor de rebaño y para el movimiento de cargas.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Debido a su gran envergadura y musculatura, el Gran Boyero Suizo ingiere unos 1.500 gramos de comida al día. Pese a que el animal disfruta de un buena salud y gran resistencia por las condiciones a las que se ha ido habituando la raza, sus principales amenazas son la torsión de estómago y la displasia de cadera y de codo.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...