Gordon Setter

El Gordon Setter fue originalmente educado y criado en Escocia, a finales del siglo XVIII, buscando conseguir un perro con las cualidades de señalador y cobrador de caza  tanto para caza menor de conejos y liebres, como para la caza de aves como perdiz o faisán.

Debido a ello, el Duque de Gordon dedicó 50 años de su vida a la creación y mejora de esta raza durante el siglo XIX. Su principal objetivo era crear un perro pesado y resistente a partir de una variedad de setters negros que él mismo poseía. Para ello, cruzó sus perros con Collies y después con Sabuesos de San Huberto. Los ejemplares nacidos de estos cruces se cruzaron a su vez con Setter Irlandés y con Pointer.

El Kennel Club otorgó a esta raza el apelativo “Gordon” en 1924. Hasta ese momento, esta raza de perros era conocida con el nombre de pointers de color negro y fuego. La raza fue llevada a Estados Unidos por George Blunt y Daniel Webster en 1842, con la compra de dos de estos perros al duque de Gordon. Finalmente, el American Kennel Club reconoció oficialmente esta raza en el año 1892. Hoy en día, el Setter Gordon es una raza muy popular en Estados Unidos, Canadá y las Islas Británicas.

CARACTERÍSTICAS

El Setter Gordon es un perro elegante y de rasgos que denotan velocidad como la longitud y agilidad. De constitución armoniosa y formas simétricas, es un perro alto y robusto. Su cuello es fuerte y más bien largo. El pecho es alto, ancho en profundidad y con las costillas salientes. Posee el lomo notablemente recto. Sus extremidades con largas, oblicuas, musculosas, rectas y fuertes. Posee unos pies fuertes, compactos y redondos con unas uñas fuertes y oscuras.

En cuanto a su tamaño, cabe destacar que los machos miden entre 59 y 62 centímetros y las hembras oscilan entre los 56 y los 62 centímetros.  Posee un pelo semifino, sedoso y liso, bastante corto en la parte del cráneo y raso en el hocico y las mejillas. En las orejas, muslos y cola, aparecen largos flecos sedosos. El color del mismo es negro y fuego. Sobre cada uno de sus ojos, posee una mancha ovalada de color fuego, color que también predomina en el interior de sus orejas, labios, mejillas, en el nacimiento de la garganta los muslos, pies, patas delanteras y partes internas.

Sus ojos son de color castaño oscuro y brillantes. Posee unas orejas implantadas en la línea del ojo, de mediana longitud y anchas, que caen de forma plana sobre las mejillas. Presenta una nariz bastante larga, ancha y de color negro, con fosas nasales muy abiertas. Su mandíbula es fuerte y regular. La cola de este tipo de perro es gruesa en su nacimiento, delgada en su extremo, corta y casi recta. Se encuentra implantada en la parte superior.

Su regional craneal presenta una forma ligeramente redondeada, siendo el punto más amplio entre las orejas. Posee una buena cavidad craneal y una depresión naso-frontal bastante definida.

Esta raza de perros destaca por ser inteligente, hábil, noble, muy activo e independiente. En ocasiones le cuesta atender a las órdenes de su amo pero, a pesar de ello, es un perro muy afectuoso. Debido a su considerable energía, requiere de un alto nivel de ejercicio y es conveniente que se le proporcione los espacios y las actividades suficientes para poder cubrir estas necesidades.

UTILIZACIÓN

El Gordon es un excelente perro de muestra que se adapta sin dificultad a cualquier tipo de cazadero y pieza, siendo particularmente brillante su trabajo en las zonas de vegetación más tupida y en los humedales y pantanos. Es utilizado principalmente como cobrador en tierra y agua, pero también para la caza del zorro y la caza menor. Tienen la particularidad de pararse ante la pieza de caza y mostrarla tumbados, aguantando mucho la muestra.

Puede empezar a trabajar desde una edad muy temprana. Es valiente sobre el terreno y muy resistente ya que puede estar un día entero trabajando en el campo sin cansarse.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Los Setter Gordon son perros propensos al sobrepeso, por lo que se necesita controlar su alimentación. Requiere de unas raciones alimenticias de entre las 1.450 y 1.700 kilocalorías diarias, cantidad que debe incrementarse en los periodos de actividad intensa como tras una jornada de caza o tras un duro entrenamiento.

Cabe destacar que es un perro fuerte, pero además de estos cuidados básicos, conviene que se le preste atención en varios aspectos. Se debe realizar un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma y equilibrado. También se aconseja revisar su pelaje y sus ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas con el objetivo de que no se acumulen bacterias y hongos.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Perros
Son diversas las fórmulas empleadas por los veterinarios para tratar los parásitos que encontremos en nuestros perros. Hay que elegir el producto (spray, collar, pipeta o pastilla) según su eficacia, su cómoda y sencilla aplicación y la frecuencia con que tenga que ser administrado.
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...