Dogo Argentino

El Dogo argentino, junto con con el Perro Pila argentino, son las dos razas de perros que se han desarrollado y mantenido en la zona de Argentina, ya que el perro portar argentino y el perro de pelea cordobés están actualmente extinguidos. El dogo es una raza que fue desarrollada por Antonio Nores Martínez, que buscaba un perro que se adecuase a la caza mayor de especies habituales en Argentina como el jabalí, el puma o el zorro colorado. Con este perro se buscaba un animal que fuera apto para la jauría pero que además fuese capaz de batir o parar él mismo a la presa hasta la llegada del cazador o al resto de la jauría.

Con la prohibición de las peleas de perros en casi todo el mundo, el creador de la raza se inclinó a desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase la presa. Tras varios años de cruzar a diversos canes, y seleccionar y adecuar una gimnasia especial para dicha raza, se consiguió el Dogo argentino actual, que finalmente fue reconocido como un perro de caza mayor.

CARACTERÍSTICAS

El Dogo argentino es un perro robusto, con una estructura maciza y con un cuerpo muy resistente en todos los aspectos. Su cuerpo está recubierto de pelo totalmente blanco que permite diferenciarlo fácilmente, tanto en el campo como en el monte, por lo que es muy difícil perderlo de vista.

Su cabeza es grande y presenta un cráneo robusto, la forma de su hocico es ligeramente cóncavo, con labios finos que le permiten poder atrapar la presa y seguir respirando sin necesidad de soltarla. Sus ojos son de color pardo, con la característica de que están bien separados el uno del otro, sus orejas pueden ser erguidas o semierguidas además de triangulares y cortadas. Su cuello es musculoso, grueso y arqueado. Presenta un pecho ancho y profundo. La línea de los hombros se inclina hacia la cadera. Sus muslos son musculosos y su cola es larga y grueso. El Dogo macho mide entre 65 y 72 cm y su peso es de 45 o 55 kg, mientras que la hembra pesa entre 40 y 43 kg.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Dogo argentino se utiliza sobre todo para la caza mayor. Suelen trabajar en jaurías formadas por cuatro miembros, aunque en algunos casos se han incluido en jaurías con galgos.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Debido a su piel blanca, no debe permanecer mucho tiempo al sol ya que puede experimentar una sordera relacionada con el pigmento. Además, hay posibilidades de que padezcan dicha sordera únicamente de un solo oído.

Relacionado con la piel, el dogo también puede padecer demodexia que suele darse en crías con deficiencias en el sistema inmune. Además de los problemas relacionados con la piel pueden presentar displasia de cadera.

También es muy importante limpiarles los ojos de forma diaria para evitar cualquier tipo de inflamación.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...