Cocker Spaniel

El cocker spaniel es una raza muy antigua, y siempre ha estadao vinculada  la caza. Se hizo muy popular en Gran Bretaña, su tierra natal, y en el resto de Europa para posteriormente ser exportado a Estados Unidos, donde también logró mucha popularidad, aunque los criadores americanos decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia algo diferente.

Los cinófilos británicos se opusieron y prohibieron los cruces entre la raza original y la variedad americana. Así fue como se separaron en dos razas distintas, el cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. El primero es muy popular y apreciado en todo el mundo, mientras que el segundo no se desarrolló mucho fuera de Estados Unidos, donde sí que es muy conocido.

La raza llegó a España muy pronto, pero no de la mano de cazadores. Los primeros ejemplares importados fueron por Eva de Escosura, seguida de Diana Leig de Bustos y María Luis Herms. Ellas fueron la base para la fundación, en 1979, del Club Español del Cocker Spaniel, afiliado a la Real Sociedad Canina. La mayoría de las importaciones procedían de Inglaterra, pero también de buenos criaderos de Escandinavia, Estados Unidos o Francia.

CARACTERÍSTICAS

El cocker spaniel es un perro de tamaño mediano. Los machos tienen una altura hasta la cruz de 39-41 cm, por 38-39 cm de las hembras. Su cabeza es bien modelada sin ser muy fina ni muy tosca. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz es ancha y el hocico es cuadrado. Los ojos son marrones, excepto en algunos casos en los que pueden ser color avellana. Las orejas son largas, de inserción baja y colgantes. La línea superior es firme y horizontal hasta el lomo. Luego desciende suavemente hasta la inserción de la cola, la cual es de longitud moderada.

El pelaje es liso, sedoso, no muy profuso y nunca rizado. Cuatro variedades de color son aceptadas por el estándar de la raza:

-Colores sólidos: Negro, rojo, dorado, hígado, negro y fuego, hígado y fuego. Pueden presentar una pequeña marca blanca en el pecho.

-Particolores: Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado.

-Tricolores: Negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego.

-Ruanos: Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

Este es un animal perfecto para familias, ya que es muy sociable, amistoso y juguetón. Demandan compañía todo el tiempo, y se pueden volver destructivos si no la tienen. También necesitan hacer ejercicio con regularidad.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El cocker spaniel se ha ido alejando de la caza hacia el uso de perro de compañía, aunque aún se conservan líneas de perros cazadores. Suelen ser levantadores de caza que no hacen muestra. Es bueno cazando la becada, el faisán y el conejo.

CUIDADO Y ALIMENTACIÓN

Hay que cepillar al perro tres veces por semana y retirar manualmente el pelo muerto cada dos o tres meses. Sus orejas colgantes impiden la correcta ventilación, por lo que hay que revisarlas con frecuencia. Tras una jornada en el campo pueden alojarse allí espigas y polvo, que encuentran un medio apropiado para el cultivo de gérmenes. La limpieza de los oídos debe ser obligatoria tras cada salida del perro al campo. Deben comer diariamente unas raciones de entre 900 y 1.000 kcal. Para los ejemplares que se emplean para la caza, debe triplicarse esa cantidad.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
General
El exdelegado de la Federación Andaluza de Caza -M.J.G.- ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal Número 1 a dos años de prisión como autor de un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 42.297 euros para pagar facturas propias y costearse determinados servicios. Como indica la...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...