Braco Húngaro

(Canis lupus familiaris)

El principal ancestro del Braco Húngaro lo encontramos en el sabueso de Panonia. Estos perros, eran cazadores y acompañantes de las tribus ‘Magiares’, ubicadas en lo que actualmente es Hungría. Los agricultores húngaros lo cruzaron con un perro de caza turco de manto amarillo y con el sabueso húngaro para conseguir un perro con un olfato superior y una alta capacidad de caza, y que pudiesen adaptarse fácilmente al clima de Hungría. En el desarrollo de este perro, se fue cruzando con tras razas, recibiendo así sangre de Braco de Weimar, del Braco Alemán y del Pointer, a parir del siglo XIX.

La raza se mantuvo saludable en Hungría hasta la llegada dela Segunda Guerra Mundial, momento en el expatriados llevaron consigo esta raza de perro a aquellos lugares de Europa y Norteamérica donde emigraron. Debido a ello, al finalizar la guerra, la población de bracos húngaros había desaparecido casi por completo. Un grupo de criadores húngaros logró recuperar la raza posteriormente y, llegado el año 1936, fue reconocida por la Federeación Cinológica Internacional. Fuera de Hungría es conocido popularmente como Vizsla. Esta palabra significa señalador o pointer, pero se ha popularizado para denotar a la raza fuera de su país de origen.

CARACTERÍSTICAS

El braco húngaro de pelo corto es un perro mediano, elegante. Su cuerpo es un poco más alargado que alto, aportándole así un perfil ligeramente rectangular. La espalda es firme, recta y musculosa y su lomo corto y ancho. El pecho es ancho y profundo y la línea inferior forma una curva a la altura del vientre. En cuanto a sus extremidades, los miembros ateriores son rectos con huesos fuertes y los codos muy cercanos al cuerpo. Los miembros posteriores poseen una buena musculatura y se encuentran ligeramente angulados. Los pies son un poco ovalados y las almohadillas elásticas y duras.

El tamaño de los machos oscila entre los 57 y 64 centímetros y el de las hembras se encuentra entre los 53 y los 60 centímetros.  Posee un pelo denso, pegado al cuerpo, corto, recto y áspero. En el vientre posee poco pelaje. El pelo de las orejas e más bien corto y suave y el de la cola es ligeramente más largo.  El color del mismo es principalmente amarillo semilla o diversas tonalidades de leonado arena. No se consideran como faltas las manchas o puntos blancos pequeños en el pecho, garganta o pies, solo se considerarán falta si si presentan un diámetro mayor a los 5 centímetros.

Sus ojos son ovalados y medianos, con los párpados bien adheridos. Suelen se de color marrón  y se prefieren oscuros, aunque los ojos ámbar o amarillos son comunes en esta raza de perro. Posee unas orejas son finas, semilargas, de insercción un poco alta y cuelgan planas hacia la cara. Presenta un hocico un poco más largo que la cabeza y ligeramente aguzado en extremo cuadrado. La nariz es ancha y bien desarrollada y debe presentar un tono más oscuro que el manto.

La cola de este tipo de perro es de inserción baja, gruesa en la base y acostumbra a llegar a la altura del corvejón. En los países donde está permitido, suele cortarse a un cuarto de su longitud. Su regional craneal presenta una amplitud ligeramente moderada y arqueada. Es ancho y suavemente abovedado. Las arcas supraorbitarias están moderadamente desarroladas.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el vizsla es un perro inteligente, fiel, cariñoso y equilibrado, además, firman un vínculo muy estrecho con sus dueños. Tienden a estar todo el tiempo a seguir a una persona de la familia. También son perros muy inteligentes, curiosos y dinámicos. Es muy energético y le gusta correr y jugar en compañía de sus dueños.

UTILIZACIÓN

Es un gran cazador y todo el tiempo están dispuestos a buscar y señalar a los pequeños animales para la caza. Ha sido concebido como un perro de caza integral, incluido el rececho y pisteo de grandes reses. Rastrea las piezas heridas de caza mayor y destaca en la búsqueda de las mismas. La muestra es siempre de pie y el cobro resulta instintivo.

Tiene muy buen olfato, por lo que se deja guiar normalmente por el mismo. A pesar de su velocidad, este perro de caza tiende a cazar siempre cerca de su dueño. Asimismo, es un verdadero especialista cazando aves en aquellos terrenos relativamente limpios, poco accidentados y bastante llanos. Finalmente, cabe destacar que esta raza también puede trabajar muy bien en el medio acuático.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Los adultos precisan de entre 1.500 y 1.800 kilo calorías diarias, dependiendo de su sexo y del tamaño. Los cachorros y jóvenes necesitan de grandes cantidades de vitamínicas y sales minerales cálcicas, adecuadas al crecimiento de la raza.

El pelaje, debido a su escasa longitud, es muy sencillo de cuidar y suele ser suficiente con el cepillado ocasional. No es necesario bañarlos con mucha frecuencia y es mejor si se los baña cuando está sucios. Las necesidades de ejercicio son muy altas en esta raza. Es necesario brindarles el suficiente ejercicio, tanto físico como mental.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
El Congreso aprobó la semana pasada la medida con los votos de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, rechazando así la reserva propuesta por el PP para que hubiera una excepción con las razas de perros utilizadas para la caza.  La Cámara Baja rechazaba también así la reserva que presentó...
Naturaleza
Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el...