Braco de Weimar

Existen diversas teorías sobre el origen del Braco de Weimar. Aunque se muestran perros similares al weimaraner en pinturas y grabados anteriores a 1.800, la historia de la raza anterior al siglo XIX es completamente desconocida. Sobre ello, se ha especulado mucho sobre este tema, pero ninguna d ellas hipótesis propuestas ha podido afirmarse con certeza.

Es a partir del siglo XIX cuando la historia de esta raza de perro comienza a ser conocida. A principios de este siglo, el Duque Carlos Augusto, que gobernó el ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, era muy aficionado a la caza mayor y, en una de sus cacerías, conoció a los antecesores del actual weimaraner. El duque se interesó tanto por esos perros grises y robustos, que comenzó a desarrollar una raza de perro muy versátiles en la caza. Además, decretó que estos perros solo podían ser criados por la nobleza y usados para la caza, razón por la cual esta raza permaneció casi desconocida para el pueblo.

A finales del siglo XIX, se forma el Club Alemán del Weimaraner. Fue a mediados del siglo XX, en 1928, cuando esta raza de perro salió de su región natal gracias a Howard Knight, un aficionado de la raza y miembro del club. Fue un momento crucial para que la raza comenzase a cobrar protagonismo en otras regiones. Después, se difundió a diferentes puntos hasta llegar a ser una raza conocida por todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS

El Braco de Weimar es un perro esbelto, con fuerte musculatura y de talla mediana a grande. Es un perro muy fuerte y atlético. Presenta un pecho fuerte, pero no demasiado ancho, con suficiente profundidad, bien arqueado y con costillas largas y antepecho bien marcado. Su espalda es sólida y musculosa, sin hundimiento y no levantada por detrás. Su cuello es de aspecto noble y majestuoso, musculoso, casi redondo, no demasiado corto, con arranques potentes que se refuerzan hacia el hombro y la caja torácica. No presenta papada. Asimismo, sus miembros anteriores, son rectos y paralelos, con los hombros y oblicuos. Sus miembros posteriores están colocados en forma paralela, sin inclinarse y con buena musculatura. Posee unos pies con dedos bien juntos y arqueados y uñas de color claro a gris oscuro.

El Braco de Weimar alcanza una altura a la cruz de entre 59 y 70 centímetros en los machos. En las hembras esta medida oscila entre los 57 y 65 centímetros.

Esta raza de perro puede presentar tres tipos de pelaje, siendo los siguientes: pelo corto, que ha de ser corto, fuerte, bien tupido y adherente al cuerpo; pelo largo, que debe ser suave y largo; y pelo duro, de longitud mediana, grueso y recto. El color del mismo suele ser de diversas tonalidades de gris, siendo los más comunes el gris plateado, el gris ciervo y el gris ratón. Se admiten marcas blancas pequeñas en el pecho y en los dedos.

Sus ojos son de color ámbar, de oscuros a claros. En los cachorros se presentan de color azul cielo. Son redondos, apenas rasgados y con unos párpados bien adheridos. Posee unas orejas anchas y bastante largas, llegando a la comisura de los labios y redondeadas en las puntas. Presenta un hocico largo y fuerte. Su nariz es grande, sobresaliendo al maxilar inferior, de color carne oscura que va cambiando gradualmente al color gris en su parte posterior. Su mandíbula es fuerte, con una dentadura completa, regular y fuerte.

La cola de este tipo de perro es fuerte, bien cubierta de pelo y se inserta un poco más abajo de la línea dorsal. La región craneal que presenta el braco de weimar se encuentra en armonía con el tamaño del cuerpo y la región facial. Occipucio moderadamente marcado. Detrás delos ojos el arco superficial es bien visible y la depresión naso-frontal es muy leve.

En cuanto a su comportamiento, cabe destacar que, el braco de weimar, es un perro muy inteligente, afectuoso, valiente, leal y protector. Le gusta mucho la vida familiar, pero no es adecuado para las personas sedentarias, ya que son unos perros muy activos. Por otro lado, el weimar puede llegar a ser algo desconfiado y tímido con los extraños, por lo que es conveniente educarles en la socialización.

UTILIZACIÓN

El Braco de Weimar es un perro de muestra empleado esencialmente para la caza de perdiz roja y el faisán, pero que caza sin ningún tipo de dificultad la codorniz y el pelo. A veces se le ha empleado incluso como perro de sangre para el corzo, lo que prueba su capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno. Por ello, también es muy apreciado para la caza de aves acuáticas.

En la caza mantiene un galope de tipo mediano a corto, no alcanza grandes recorridos de caza, pero no interfiere negativamente en su trabajo. El estilo de caza del weimar es armonioso, serio y eficaz.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Las necesidades de alimentación del Braco de Weimar oscilan entre las 1.450 y 1.700 kilocalorías. La ración de alimento debe aumentarse hasta el triple para aquellos ejemplares sometidos a trabajos de caza.

Asimismo, es un perro que exige pocos cuidados, pero al ser una raza muy activa necesita hacer mucho ejercicio. Se recomienda dar largos paseos diarios y jugar con él en un jardín donde pueda corre. De vez en cuando es conveniente cepillarle el pelo para eliminar el pelo muerto y mantenerlo brillante. Finalmente, es importante revisarle y limpiarle las orejas para evitar posibles infecciones.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Caza menor
Rodriguez Barba, representante de la sociedad de cazadores Diego de Almagro, que entró en el control de la prueba con un total de 8 conejos - seis abatidos por él y dos cobrados por su perro- logró sumar un total de 2.450 puntos, que le valieron para sumar un nuevo...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
General
El exdelegado de la Federación Andaluza de Caza -M.J.G.- ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal Número 1 a dos años de prisión como autor de un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 42.297 euros para pagar facturas propias y costearse determinados servicios. Como indica la...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
General
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, donde se espera la participación de una decena de asociaciones españolas y portuguesas. El evento da comienzo el viernes con  la firma del convenio y un recorrido nocturno por Ciudad Rodrigo...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.