Braco Alemán de Pelo Corto

El Braco Alemán de Pelo Corto es una raza que nace como una necesidad en el ámbito de la caza a comienzos del siglo XIX. La intención era desarrollar un perro versátil y válido para cada una de las diversas modalidades de la actividad cinegética.

Con esta premisa, los criadores alemanes comenzaron a seleccionar a los perros por sus cualidades y fisionomía, consiguiendo a finales del siglo XIX la primera categorización como raza. No obstante, la raza ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, adaptándose cada vez más a las necesidades de la actividad cinegética.

CARACTERÍSTICAS

El Braco Alemán de Pelo Corto alcanza una altura de entre los 62 y 66 cm, en el caso de los machos, y entre los 58 y 63 cm en el caso de las hembras. Su peso oscila entre los 30 kg en el caso de los machos y sobre los 25 kg en las hembras.

El perro tiene una línea esbelta cubierta con un pelaje corto, espeso y áspero que suele ser marrón, en ocasiones con manchas blancas; blanco con manchas pintas o negro con blanco o pintas.

Tiene un cabeza alargada y ancha y unas orejas de alta inserción y considerada amplitud. Su pecho es profundo y sus costillas están arqueadas, dotándolo de una gran capacidad torácica, aunque la línea se va estrechando hacia la cola, de implantación alta. Sus extremidades frontales y posteriores son paralelas y rectas, dotadas de una musculatura larga y bien definida. Cuenta con unas escápulas oblicuas y bien pegadas.

A nivel de carácter, el Braco Alemán de Pelo Corto es un animal fiel y muy inteligente. Perfecto para la convivencia con humanos aunque su considerable envergadura y carácter activo le hacen mal inquilino de los espacios reducidos.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

El Braco Alemán de Pelo Corto es un animal idóneo para la actividad cinegética. Domina cualquiera de las especialidades destinadas a los perros, como la muestra, rastro o como perro ojeador y de agua.

El can está dotado de un olfato extraordinario y un afán ejemplar en la búsqueda, además de un gran valor para enfrentarse a animales grandes. Todo esto, junto con un característico estilo elegante, le convierten en un compañero ideal para la caza.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

El Braco Alemán de Pelo Corto es un perro fiel y muy inteligente. Además, pese a que es muy tranquilo con las personas – y los niños- necesita realizar bastante ejercicio a lo largo del día. Por lo que no se recomienda tenerlo en espacios reducidos o casa pequeñas. Es un perro que no presenta grandes complicaciones a la hora del adiestramiento.

Se recomienda cepillarlo de forma habitual y únicamente lavarlo cuando sea necesario. Entre las enfermedades más comunes de la raza encontramos la epilepsia, enfermedad de Von Willebrand, trombocitopatía, displasia de cadera, enfermedades oculares, cutáneas o incluso un considerable riesgo de cáncer.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Arco
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) puso punto y final a su programa educativo ‘Caza y Naturaleza’, que en los últimos meses ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. El programa ha sido uno de los más solicitados por los centros dentro del...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...