Bóxer alemán

Los historiadores están de acuerdo en que los ancestros del bóxer son los perros bullenbeisser. Los bullenbeissers o mordedores de toros eran perros de caza, son utilizados sobre todo para el jabalí y el ciervo. Las expediciones para la caza de animales salvajes solían costar la vida a varios perros. Algunas fuentes aseguran que estos perros tenían las orejas erectas y grandes dientes y eran usados para sujetar al animal por el hocico. Los cazadores cortaron las orejas del bóxer de la forma actual.

Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó el bóxer como perro militar y mensajero con el fin de beneficiar a las tropas alemanas, en este momento se escogieron los mejores perros campeones aptos que podían soportar tareas duras como el rastreo de francotirador. Mientras que en la Segunda Guerra Mundial, el bóxer comenzó a perder fama y se le consideró como segunda opción dentro del ejército, por detrás del pastor alemán.

CARACTERÍSTICAS

El cuerpo del bóxer alemán es robusto y fuerte. Su cabeza está en proporción con el cuerpo. El hocico es corto y contundente. La mandíbula inferior sobre sale un poco, tiene los ojos de color marrón, las orejas son altas y en algunas ocasiones se cortan y en otras ocasiones se dejan naturales. Si se dejan naturales, las orejas tienen una forma delgada y caen pegadas sobre la cabeza. El cuello es fuer y musculoso, sin papada. La patas delanteras son fuertes, rectas y paralelas si se ven desde la parte delantera, las patas traseras son muy musculosas. La cola es de inserción alta. Los espolones pueden ser cortados. Su pelaje es corto y suave, es de color cervato, marrón, caoba y negro, aunque a menudo tiene marcas blancas. En alguna ocasión pueden ser totalmente blancos.

UTILIZACIÓN CINEGÉTICA

Actualmente el boxer se utiliza para la caza mayor, destacando el jabalí, se utilizaba sobre todo en el agarre. A día de hoy se utilizan en ganaderías de toros bravos en Andalucía, sobre todo en la zona de Cádiz.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Hay que educarle desde cachorro con firmeza. Es un perro que no puede estar encerrado todo el día en un espacio cerrado, necesita espacio libre, con campo abierto para ejercitar su cuerpo. Es vital controlar la alimentación para controlar el sobrepeso ya que puede afectar a su estado físico y su salud.

Puede contraer ciertas enfermedades como lo son tumores, cáncer en la piel, torsión de estomago y algunas enfermedades cardíacas, infecciones en las orejas por lo que es necesario siempre limpiarlas

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza mayor
Las imágenes captan como una decena de perros y un venado se precipitan por un despeñadero durante una rehala en Herreruela (Cáceres). Como era de esperar, el vídeo se difundió rápidamente por las redes sociales, dando pie a un debate público sobre esta práctica.
Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El coto de caza de Fuensalida, en Toledo, volvió a servir como escenario para la celebración del XXVII Campeonato de España de Caza Práctica - Perros de Muestra (CACT-CACIT) este fin de semana.
Perros
Barcarrota acogió una nueva edición del Campeonato de Extremadura de Podencos, donde ganó Manuel Casas Barragán, con su perra 'Pulgui'. La iniciativa estaba impulsada por la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Perros
Los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan señalan que la norma europea presenta un articulado confuso que deja abierta su interpretación y cuyo alcance deberán delimitar las Autonomías.
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
La Real Federación Española de Caza organizó el pasado martes 28 de noviembre una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificación por España del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que entrará en vigor el 1 de febrero de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...