Beagle

Hacia 1800 ya se tiene constancia de la existencia de la raza Beagle, pero aún no muy definida. Fue en 1850 el reverendo Philip Honeywood, de Essex, quien criaba unos perros muy parecidos a los actuales beagles con el nombre de merry beagle. En 1864, la raza se difunde en Francia, donde los hermanos De Chabot poseen una jauría cuyos cachorros fueron repartidos entre sus amigos cazadores. En 1876 son exportados a EEUU para la caza, y serán introducidos en los hogares poco después. En 1890 se funda el primer club de Beagle en Reino Unido, y un año después se le incluye en la primera asociación de jaurías de perros lebreros británicos. Las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX casi terminan por extinguir a los beagles, como a muchas otras razas de perros británicas, pero lograron perdurar.

CARACTERÍSTICAS

El beagle es un perro pequeño de orejas largas y patas cortas. Su altura hasta la cruz suele rondar los 35-45 cm, con un peso en los ejemplares adultos que va de los 10 a los 25 kg. Su esperanza de vida es de 12-14 años.

Poseen un pelo corto y denso, resistente a la intemperie. Su cola es fuerte y moderadamente larga, formando casi una ‘C’ invertida. La suelen mover alegremente todo el tiempo. El Beagle es un perro bien proporcionado, de forma cuadrada, un porte musculado, un pecho bien pronunciado, una cabeza alargada (más notable en las hembras) y con su trufa siempre negra. Las orejas son grandes, redondas y están caídas.

Sus ojos son color pardo oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos ni prominentes. Su nariz es ancha y preferentemente negra, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. En cuanto a sus piernas, los miembros interiores son rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo. Los miembros posteriores son musculosos, con rodillas anguladas. Los pies son compactos y firmes, de almohadilla fuerte.

En cuanto a su carácter, los beagles poseen un temperamento amable y cordial con los niños, lo que le ha convertido en un perro muy apreciado como animal de compañía. Es atento, inteligente y vigilante, y no muestra ni agresividad ni timidez. Lo mejor es tenerlo si se dispone de un chalet, ya que tienen mucha energía y necesitan moverse continuamente y corretear. Si viven en un piso hay que sacarlo unas tres veces al día a pasear para que sea plenamente feliz. Al ser sabuesos, han sido perros cazadores, por lo que buscar presas, ladrar para avisar y traértelas les encanta, es parte de su comportamiento habitual.

UTILIZACIÓN

Dentro de la caza, los beagles se utilizan, principalmente, para seguir el rastro de la liebre, el zorro y el conejo. Es veloz y tiene determinación, sabiendo seguir un rastro con cordura y muy desenvuelto. Se aproxima a la pieza con rapidez y gran seguridad. Es un animal muy tozudo, y eso resulta útil en su empeño a la hora de seguir un rastro.

Los beagles son utilizados en la caza por varias razones: Tienen una nariz muy sensible que le permite seguir rastros son facilidad. Pueden cazar en cualquier tipo de clima y estar muchas horas sin agotarse. Poseen determinación, por lo que se pueden quedar con un olor durante largas distancias sin darse por vencidos. Suelen trabajar mejor en manada, corriendo al unísono. Tienen una gran capacidad de salto que les permite abalanzarse sobre las presas cuando las encuentran.

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS

Si se le cuida bien, este perro puede llegar perfectamente a los 15 años de vida. Tiene el pelo corto, por lo que su cuidado es sencillo. Se le debe cepillar entre dos y tres veces a la semana, y darles un baño al mes, dependiendo de lo mucho que haya estado en la calle o el campo ensuciándose. El deporte es fundamental, y el Beagle necesita estar activo todo el tiempo, o pasará a convertirse en un perro obeso y destructivo por nerviosismo. Además de pasearle 3 veces diarias, no está mal ir con él al campo los fines de semana.

La mejor comida para ellos es el pienso específico beagles, a poder ser el de máxima calidad que haya. Sus necesidades alimenticias diarias se sitúan entre las 750 y las 850 kilocalorías, debiendo aumentarse en condiciones de trabajo.

Facebooktwittergoogle_plusmailyoutubeinstagram

Noticias sobre Perros

Caza menor
Jesús Lozano Rebollo y Jorge Jorge Montero se han impuesto este fin de semana en los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro celebrados en Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres).
Perros
El Campeonato de Extremadura de San Huberto se desarrollará este año en tres fases puntuables que decidirán el campeón autonómico, tanto en la categoría de levantadores como en la de perros de muestra. En concreto, la primera fase será el 24 de marzo en los terrenos de la localidad de...
Perros
El pasado sábado 11 de octubre, un total de 16 cazadores participaron en la competición autonómica que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en la provincia de Badajoz. Los participantes disfrutaron de una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas...
Caza mayor
La revista La Perdiz Roja ha elaborado un listado de veinticuatro jóvenes cazadoras que apoyan el mundo cinegético, defienden los derechos y los valores de los cazadores, entre las que se ha incluido a Mel Capitán, por ser una de las cazadoras de referencia en España.
Perros
La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha presentado alegaciones a últimos proyectos normativos relacionados con la Protección Animal en Madrid y en Valencia con el objetivo de que en ambos casos se tengan en cuenta las peculiaridades del sector cinegético en general y de las rehalas en...
Perros
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) ha publicado el informe anual sobre operaciones de rastreo canino. El documento ofrece información detallada sobre los diversos movimientos relacionados con esta actividad y registradas a lo largo de 2016. Además, el estudio incluye un recorrido desde 2009, resaltando que en total...
Armas
Tras empatar a 85 con Celestino Villarino, finalmente se impuso en la ronda de desempate. En la categoría de Veteranos ganó Eugenio Bravo (75) y en la de Damas, Ana María Verdasco (64). Los tres superaron la marca establecida del 75%, por lo que acudirán al Campeonato de España.
Caza mayor
Habrá que obtener permiso del titular del área privada o local de caza para realizar el rastreo. Se les permitirá al conductor y su acompañante llevar un arma y deberán comunicar a los Agentes Rurales el área privada o local de caza, el paraje, el conductor y acompañante, la matrícula...
Perros
La localidad de Badajoz albergará el IV Campeonato de Extremadura con Liebre Mecánica, dividido en 5 modalidades para todas las edades, tanto de dueños como de perros.
Naturaleza
Los Humedales de la Mancha guardan lugares de fantasía como El Taray, una finca privada ubicada en la localidad de Quero (Toledo) que constituye un ecosistema único y exclusivo para más de 100 especies animales entre las que destacan el pato colorado, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el...